- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos (titulación de 1er ciclo)

Objetivos formativos 

El título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos, implica una formación específica en el campo de la tecnología electrónica aplicada a las tecnologías de la información y comunicaciones.


Los principales campos de estudio son los sistemas analógicos y digitales (basados en microprocesador, microcontrolador y lógica programable) aplicados al sector audiovisual y a las comunicaciones, la instrumentación electrónica, y biomédica, la adquisición, procesado y transmisión de datos, y la automatización y control industrial.


Los estudios persiguen proporcionar al futuro ingeniero técnico:



  • Una formación generalista, de base sólida, que permita al titulado adaptarse a diferentes tipos de trabajo, y le dote de capacidad para actualizar sus conocimientos.
  • Una especialización conseguida mediante las dos intensificaciones (Diseño de Sistemas Electrónicos Digitales y Electrónica de Comunicaciones), que faciliten su inserción laboral.

Competencias profesionales 

El ingeniero técnico de telecomunicación, especialidad en sistemas electrónicos posee un perfil claramente orientado al desempeño profesional de las siguientes actividades:



  • Diseñar, coordinar y dirigir la construcción, puesta en marcha y explotación de sistemas de comunicaciones de imagen, voz y datos. Tienen capacidad técnica de diseño de hardware.
  • Desarrollar la electrónica de consumo (juguetes, audio y vídeo, etc.), automatización industrial y diseño ad hoc de sistemas electrónicos, entre otras.
  • Llevar a cabo la consultoría, configuración y soporte de sistemas informáticos y electrónicos.

Salidas laborales 

Los titulados son técnicos cualificados para el trabajo en los siguientes sectores laborales:



  • Sector privado: desarrollan su trabajo principalmente en empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la industria eléctrica y electrónica, empresas dedicadas a dispositivos de control, telecontrol y alarmas, en empresas de seguridad, cadenas de televisión, de teleimpresión, telefotografía, etc. El mercado laboral abarca empresas que se dedican principalmente a desarrollar hardware para comunicaciones y requieren ingenieros con un perfil electrónico y conocimientos sólidos de comunicaciones.

  • Ejercicio libre de la profesión: presenta dos posibles formas: Los estudios de proyectos (normalmente formados por un equipo de profesionales) y la dedicación a las actividades de peritaciones y certificaciones técnicas e informes, según establece la Ley 12/86.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal (tráfico, correos y telégrafos, aeropuertos, ciencia y tecnología), autonómica y local, en áreas de informática y comunicaciones, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Científico-Técnológica y Ciencias de la Salud.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Desarrollo de Productos Electrónicos; Imagen; Instalaciones Electrotécnicas; Realización de Audiovisuales y Espectáculos; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Sonido; Producción Acuícola; Navegación, Pesca y Transporte Marítimo; Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones; Producción de Audiovisuales, Radio y Epectáculos; Administración de Sistemas Informáticos; Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; Automoción; Mantenimiento Aeromecánico, y Mantenimiento de Aviónica.

El alumno que accede a esta titulación debe tener una gran disposición de trabajo y una buena capacidad analítica.


Continuación de estudios 

Con esta titulación. se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero de Materiales; Ingeniero de Organización Industrial; Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial; Licenciado en Comunicación Audiovisual, y Licenciado en Documentación.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero de Telecomunicación.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La Escuela Politécnica Superior de Gandia cuenta con una serie de convenios de colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana para que nuestros alumnos realicen prácticas en diversos campos profesionales en los que puedan completar su formación.


Igualmente, dispone de programas de intercambio de alumnos con universidades tanto europeas como americanas o asiáticas.


Estructura del plan de estudios 

1er curso Básico científico
2º curso Básico científico-tecnológico
3er curso Tecnológico especializado
  Proyecto final de carrera


Distribución de créditos*


materias 1er curso 2º curso 3er curso
troncales 66,5 33,5 27
obligatorias 5 27
optativas 7 30
libre elección 3,5 7,5 11,5
proyecto final de carrera 6,5
totales 75 75 75

*Carga lectiva global: 225 créditos. Proyecto final de carrera: se exige un proyecto final de carrera para la obtención del título de Ingeniero Técnico en Telecomunicación.


Distribución de créditos*

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Física 12
Matemáticas 17
Ordenadores 12,5
Transmisión de Señales 7,5 16
Electrónica Analógica 12,5 12,5
Electrónica Digital 5 15
Instrumentación 5 10
Electrónica de Potencia y Control 5 5
Diseño Microelectrónico 6 6
Telemática 6


Bloques de intensificación  
Sistemas Digitales Avanzados 30
Sistemas Electrónicos de Comunicaciones 30

*No se especifican asignaturas, únicamente áreas de conocimiento. Se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito = 10 h


EMAS upv