- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática (titulación de 1er ciclo)

Objetivos formativos 

El ingeniero técnico en telecomunicación, especialidad en telemática, es un experto formado en la transmisión de cualquier tipo de información digital (voz, imágenes, datos, etc.) entre ordenadores a través de redes y por distintos medios (radio, cable, fibra óptica, etc.).



Nuestros alumnos tienen la oportunidad de aprender aspectos teóricos y prácticos de los contenidos de las asignaturas, no solamente en los laboratorios que hay en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, sino también en situaciones cotidianas como el análisis de las ofertas de servicios, equipos, tecnologías, etc., que, referentes a telecomunicaciones, se presentan continuamente en cualquier medio de comunicación.



Competencias profesionales 

Se trata de una titulación muy consolidada en el marco de las ingenierías técnicas impartidas en nuestra Escuela. Como ingenieros técnicos de telecomunicaciones tienen una amplia salida profesional como especialistas en programación, transmisión de datos, redes de computadores, electrónica digital, redes de comunicaciones, arquitectura de computadores, teoría de la comunicación, teletráfico, gestión de redes de comunicaciones, equipos y sistemas de interconexión, medios de transmisión, electrónica de comunicaciones, radiocomunicaciones, comunicaciones ópticas, comunicaciones industriales o servicios telemáticos.


Salidas laborales 

El ingeniero técnico en telecomunicación, especialidad en telemática, trabajaría fundamentalmente en los siguientes sectores:



  • Sector privado: empresas de telecomunicaciones y telefonía, operadoras de redes de servicios de telecomunicación, empresas de investigación, desarrollo, fabricación, gestión y explotación de redes y servicios telemáticos, empresas de ingeniería dedicadas al desarrollo de proyectos software, consultoras de proyectos de ingeniería de telecomunicación, fabricantes de equipos y servicios de telecomunicación, etc. También en emisoras de radiodifusión, de radiocomunicación terrestre y marítima, instalación de líneas telefónicas aéreas, subterráneas y submarinas, y empresas de instalación de antenas de emisión y recepción.

  • Ejercicio libre de la profesión: estudio de proyectos (normalmente formados por un equipo de profesionales), actividades de peritaciones y certificaciones técnicas e informes.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal (tráfico, correos y telégrafos, aeropuertos, ciencia y tecnología), autonómica y local, en áreas de informática y comunicaciones, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Científico-Tecnológica y Ciencias de la Salud.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Desarrollo de Productos Electrónicos; Imagen; Instalaciones Electrotécnicas; Realización dee Audiovisuales y Espectáculos; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Sonido; Producción Acuícola; Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones; Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos; Administración de Sistemas Informáticos; Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; Automoción; Mantenimiento Aeromecánico; Mantenimiento de Aviónica, y Navegación, Pesca y Transporte Marítimo.

El alumno que acceda a esta titulación debe poseer intereses científicos y técnicos, capacidad para la matemática y física, inteligencia general, habilidad para manejar instrumental, capacidad de análisis y síntesis, comprensión y recursos mecánicos, comprensión bstracta, buena coordinación visomanual y creatividad y responsabilidad.


Continuación de estudios 

Con esta titulación se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero de Organización Industrial; Licenciado en Comunicación Audiovisual, y Licenciado en Documentación.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero de Telecomunicación.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La EPSA firma cada curso convenios de colaboración para alumnos con aproximadamente 150 empresas y organismos en los que los alumnos, en gran parte, realizan su proyecto final de carrera.


Igualmente, el alumno dispone de la posibilidad de completar su formación en el extranjero acogiéndose a los programas de intercambio de la EPSA con prestigiosas universidades europeas.


Simultaneidad de estudios 

Existe la posibilidad de simultanear estos estudios con la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial y con la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.


Estructura del plan de estudios 

1er curso Básico científico
2º curso Básico científico-tecnológico
3er curso Tecnológico especializado
  Proyecto final de carrera

La titulación de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especialidad en Telemática, se estructura, al igual que las restantes ingenierías técnicas, en tres cursos académicos distribuidos en seis semestres. El plan de estudios, está basado en un total de 225 créditos (2.250 horas) distribuidos en tres cursos de 75 créditos cada uno.


Distribución de créditos


Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Arquitectura y Tecnología de los Computadores 13,5 4,5 15
Filología Inglesa 4,5 4,5
Física Aplicada 7,5 6
Ingeniería de Sistemas y Automátia 24
Ingeniería Telemática 6 51 22,5
Matemática Aplicada 40,5 4,5
Organización de Empresas 4,5
Tecnología Electrónica 18 12 9
Teoría de la Señal y Comunicaciones 13,5 22,5 13,5

EMAS upv