- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero de Materiales (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El ingeniero de materiales adquiere amplios conocimientos relacionados con la selección de materiales, su aplicación en los diferentes procesos de fabricación, y el diseño de productos con los materiales adecuados al uso: metales, polímeros, cerámicos y sus compuestos.


Esta formación capacita al ingeniero para el establecimiento de los requisitos de calidad y para la evaluación de las propiedades de los materiales mediante técnicas de ensayo y caracterización que aseguren el correcto funcionamiento de los productos desarrollados. Del mismo modo, el ingeniero adquiere los conocimientos necesarios sobre el reciclado de los materiales, así como sobre sus técnicas y procesos.


Con este objetivo se han establecido las conexiones necesarias con aquellas áreas técnicas de la ingeniería que precisan el complemento de conocimientos en aspectos de intensificación como son:



  • Materiales metálicos y sus compuestos: caracterización funcional de estos materiales, tecnologías de procesado y fabricación, y criterios de diseño relacionados.

  • Materiales poliméricos y sus compuestos: caracterización de los polímeros, tecnologías de procesado y transformación, y diseño de productos con este tipo de materiales.

  • Materiales cerámicos y sus compuestos: caracterización de las materias cerámicas, tecnologías de fabricación empleadas en estos materiales, y criterios de diseño de productos cerámicos.

  • Reciclado de los materiales: aspectos técnicos, económicos y tecnológicos del reaprovechamiento de los materiales y su tratamiento.

  • Diseño y prototipado de productos: uso de los materiales en el desarrollo de prototipos funcionales, tecnologías de diseño y fabricación de prototipos.

  • Técnicas especiales en materiales: caracterización de materiales no convencionales, electroquímica avanzada y síntesis de nuevos materiales.

Competencias profesionales 

El ingeniero de materiales posee un perfil claramente orientado al desempeño profesional de las siguientes actividades:



  • Selección, procesamiento, diseño, fabricación y tratamiento de materiales.
  • Aplicación tanto de requisitos de calidad para la fabricación, como de técnicas y ensayos para el control de la calidad, y verificación del cumplimiento de la normativa respecto a estas actividades.
  • Investigación de nuevos materiales y su desarrollo, reciclado de materiales y aplicación en los procesos productivos.

Salidas laborales 

La titulación de Ingeniero de Materiales pretende dar solución a las problemáticas de las empresas del entorno en cada uno de los sectores industriales.



  • Sector privado: industrias en las que los materiales, tanto por su selección, procesado y tratamientos, constituyen un principio básico de sus fabricados: industrias mecánicas, eléctricas, químicas, metalúrgicas, de fabricación de equipos, de materiales para la construcción, del plástico, fundición, cerámica, muebles, vidrio, juguetes, etc. El ingeniero de materiales puede ocupar puestos de responsabilidad en departamentos de diseño, fabricación, ingeniería de calidad, control de calidad e ingeniería de mantenimiento de las industrias básicas citadas.

  • Ejercicio libre de la profesión: en la elaboración de proyectos de oficina técnica y consultoría técnica, principalmente.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos, inspectores o jefes de servicio en áreas de industria y comercio, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: en centros de investigación de materiales y laboratorios, que están avalados por los numerosos planes de investigación sobre materiales avanzados. Investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

Podrán acceder a esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Con complementos de formación: Ingeniero Aeronáutico; Ingeniero Químico; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología; Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, e Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Industrial.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La EPSA firma cada curso convenios de colaboración para alumnos con aproximadamente 150 empresas y organismos en los que los alumnos, en gran parte, realizan su proyecto final de carrera.


Igualmente, el alumno dispone de la posibilidad de completar su formación en el extranjero acogiéndose a los programas de intercambio de la EPSA con prestigiosas universidades europeas.


Estructura del plan de estudios 

1er curso Básico científico-tecnológico
2º curso Tec. Selección Especialización Industria
  Proyecto final de carrera

La titulación de Ingeniero de Materiales es de segundo ciclo (lo que requiere que el alumno esté en posesión de una titulación de primer ciclo relacionada con esta o haber cursado el primer ciclo de titulaciones superiores relacionadas), cursándose durante un periodo lectivo de dos años. Su carga docente es de 150 créditos (primer año: 69 créditos, segundo año: 81 créditos) y, a su finalización se requiere la presentación de un proyecto final de carrera que completa la formación académica y da acceso al título.


Distribución de créditos


Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso
Ciencia de los Materiales 19,5 31,5
Física Aplicada 4,5
Ingeniería de los Procesos de Fabricación 6 18
Ingenieria Mecánica 4,5 22,5
Ingeniería Química 4,5 9
Mecánica de los Medios Continuos 4,5
Organización de Empresas 6
Proyectos 6
Química Física 9 4,5

EMAS upv