- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial (titulación de 1er ciclo)

Título en proceso de extinción por adaptación al EEES. Sustituido por Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (EPSA).



Objetivos formativos 

La titulación de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial ofrece una formación interdisciplinar en materias de ámbito socio-cultural y tecnológico. Estos ingenieros técnicos realizan la concepción, desarrollo, producción y lanzamiento de un producto industrial.


Los contenidos de las asignaturas se organizan en cuatro grandes áreas relacionadas con:



  • Sistemas de visualización, representación y comunicación.
  • Materiales, sus transformaciones y la tecnología y sus aplicaciones.
  • Fundamentos de la física y matemática aplicada, historia de la ciencia, arte, cultura y diseño...
  • Proyectos de productos de diversa complejidad.

En el último curso de la carrera, el alumno puede elegir entre tres bloques de intensificación: ocio, textil y equipamiento.



Competencias profesionales 

El título de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial posee un perfil claramente orientado al desempeño profesional de las siguientes actividades:



  • Dirección y gestión técnica en empresas privadas y en la administración pública; jefatura de productos en empresas; realización, dirección y ejecución de proyectos; construcción de prototipos y maquetas; desarrollo de envases y embalajes.
  • Diseño de carrocerías e interiores de automóviles; imagen corporativa; juegos y juguetes; muebles y sus componentes; procesos industriales; exteriores; máquinas...
  • Diseño asistido por ordenador; diseño y generación de modelos; ergonomía e impacto ambiental; estética y diseño industrial; expresión gráfica y artística.
  • Auditorías de diseño en empresas; gestión e implantación de la calidad; prevención de riesgos laborales; seguridad e higiene en el trabajo.

Salidas laborales 

El Ingeniero Técnico en Diseño Industrial está capacitado para desarrollar su profesión en diversos sectores:



  • Sector privado: pueden trabajar en empresas de todos los sectores industriales (muebles, lámparas, cerámica, transformados plásticos y metálicos, etc.) en los departamentos técnicos, de diseño, de investigación o de proyectos y desarrollo de nuevos productos.

  • Ejercicio libre de la profesión: pueden crear empresas de servicios, de consultoría o de producción.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos en áreas de industria y comercio, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados (universidades, organismos públicos de investigación o centros tecnológicos), y en departamentos de I+D+i de empresas públicas o privadas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Artes, Ciencias Sociales y Científico-Tecnológica.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción; Construcciones Metálicas; Desarrollo de Productos Electrónicos; Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas; Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción; Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos; Instalaciones Electrotécnicas; Mantenimiento de Equipo Industrial; Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso; Ortoprotésico; Patronaje; Procesos de Confección Industrial; Producción por Mecanizado; Realización y Planes de Obra; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Diseño y Producción Editorial; Desarrollo de Proyectos Mecánicos; Producción por Fundición y Pulvimetalurgia; Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble; Mantenimiento Aeromecánico, y Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención; Desarrollo de Productos Electrónicos; Mantenimiento de Aviónica; Óptica de Anteojería; Producción de Madera y Mueble; Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio; Artes Aplicadas de la Escultura; Artes Aplicadas de la Madera; Artes Aplicadas de la Piedra; Artes Aplicadas del Metal; Artes Aplicadas al Muro; Mosaicos; Pavimentos y Revestimientos Cerámicos; Cerámica Artística; Modelismo y Matricería Cerámica; Estilismo de Indumentaria; Modelismo de Indumentaria; Modelismo y Maquetismo; Modelismo Industrial; Mobiliario; Amueblamiento; Arquitectura Efímera; Escaparatismo; Elementos de Jardín; Proyectos y Dirección de Obras de Decoración; Bisutería Artística; Joyería Artística; Orfebrería y Platería Artísticas; Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales; Artes del Vidrio; Vidrieras Artísticas; Arte Textil; Encajes Artísticos; Bordados y Reposteros; Estampación y Tintados Artísticos; Estilismo de Tejidos de Calada; Tejidos en Bajo Lizo, y Colorido de Colecciones.

El alumno que acceda a esta titulación debe poseer intereses científicos y técnicos, capacidad para la experimentación y la creatividad, inteligencia general, habilidad para dibujar, capacidad de análisis y síntesis, comprensión abstracta, sentido pragmático, y capacidad de trabajo disciplinado y en equipo.


Continuación de estudios 

Con esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero Industrial; Ingeniero de Materiales; Ingeniero de Organización Industrial; Licenciado en Documentación; Licenciado en Comunicación Audiovisual; e Ingeniero de Materiales.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La EPSA firma cada curso convenios de colaboración para alumnos con aproximadamente 150 empresas y organismos en los que los alumnos, en gran parte, realizan su proyecto fin de carrera.


Igualmente, el alumno dispone de la posibilidad de completar su formación en el extranjero acogiéndose a los programas de intercambio de la EPSA con prestigiosas universidades europeas.


Simultaneidad de estudios 

Existe la posibilidad de simultanear estos estudios con la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Textil y con la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica.


Estructura del plan de estudios 

1er curso Básico científico
2º curso Básico científico-tecnológico
3er curso Tecnológico especializado
  Proyecto final de carrera

La titulación de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial se estructura, al igual que las restantes ingenierías técnicas en tres cursos académicos distribuidos en seis semestres. El plan de estudios está basado en un total de 225 créditos (2.250 horas) distribuidos en tres cursos de 75 créditos cada uno.


Distribución de créditos


Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Informática 6
Tec. de Materiales y Procesos Metalúrgicos 6 15 12
Expresión Gráfica y Artística 21 6 9
Legislación 4,5
Física Aplicada 9
Diseño Básico y Proyecto Experimental 6 15
Historia del Arte y de la Ciencia 9 4,5 4,5
Ingeniería Mecánica 9 8
Diseño Asistido por Ordenador y Simulación 6 15 24
Matemática Aplicada 12 6
Control de Calidad 6
Diseño de Producto y Biodiseño 6 15 12
Organización de Empresas 9
Generación de Modelos 4,5 12

EMAS upv