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Licenciado en Bellas Artes (titulación de 1er y 2º ciclos)

Objetivos formativos 

El licenciado en bellas artes es un especialista en expresión artística que posee gran capacidad estética y de creación.


Se puede especializar en diversas líneas: Dibujo, Pintura, Escultura, Restauración, Teoría e Historia del Arte, Grabado, Imagen, Audiovisual, Gráfica y Diseño. Dicha diversificación curricular amplía las posibilidades laborales y las abre hacia diferentes aplicaciones profesionales de este campo de conocimiento como es la creación visual.



Competencias profesionales 

El título de Bellas Artes te capacita para el desempeño de las siguientes actividades:



  • Artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos).
  • Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías (diseño web y multimedia).
  • Experto cultural, asesoría y dirección artísticas.
  • Actividades vinculadas a la industria de la cultura.
  • Docencia y educación artística.
  • Ilustrador de animación y cómic.
  • Editor artístico y de materiales de difusión de arte.
  • Diseñador de ambientes y exposiciones, montaje de exposiciones o instalaciones artísticas, proyectos escenográficos y diseño efímero.
  • Diseño específico para el sector de ocio y turismo, y para la construcción de parques temáticos.
  • Restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico.

Salidas laborales 

La actividad del titulado en Bellas Artes se desarrolla en los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: centros y empresas de diseño industrial, textil, cerámico, mobiliario, audiovisual, gráfico, etc. Editoriales: crítico e historiador de arte, asesor de compras de arte. Empresas de artes gráficas; de restauración y anticuarios; de decoración y fotografía, y de informática; galerías de arte. Fundaciones culturales, sociales y artísticas. Estudios de restauración e interiorismo. Agencias de publicidad.

  • Ejercicio libre de la profesión: profesión eminentemente liberal. El titulado puede crear su propia empresa de conservación y restauración, gestión de eventos culturales y artísticos, decoración, diseño gráfico, etc., o dedicarse a la creación artística de una forma autónoma como pintor, escultor, dibujante, artes gráficas, diseño, fotografía, vídeo, etc.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local como técnicos culturales, asesores de museos y restauración del patrimonio artístico y cultural. Técnicos en instituciones relacionadas con la cultura y el arte.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en nuevas tendencias artísticas. Investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: desde cualquiera de las opciones.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Imagen; Artes Aplicadas de la Escultura; Artes Aplicadas de la Madera; Artes Aplicadas de la Piedra; Artes Aplicadas del Metal; Grabado y Técnicas de Estampación; Encuadernación Artística; Edición de Arte; Artes Aplicadas al Muro; Mosaicos; Pavimentos y Revestimientos Cerámicos; Cerámica Artística; Modelismo y Matricería Cerámica; Gráfica Publicitaria; Ilustración; Fotografía Artística; Estilismo de Indumentaria; Modelismo y Maquetismo; Modelismo Industrial; Mobiliario; Amueblamiento; Arquitectura Efímera; Escaparatismo; Elementos de Jardín; Proyectos y Dirección de Obras de Decoración; Bisutería Artística; Joyería Artística; Orfebrería y Platrería Artísticas; Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales; Arte Floral; Artes del Vidrio; Vidrieras Artísticas; Arte Textil; Encajes Artísticos; Bordados y Reposteros; Estampación y Tintados Artísticos; Estilismo de Tejidos de Calada; Tejidos en Bajo Lizo, y Colorido de Colecciones.

Para acceder a nuestra titulación, dadas sus características específicas, se requiere una inclinación vocacional hacia el territorio de la creación visual en cualquiera de sus facetas, así como interés por la adquisición de conocimientos a través de métodos de aprendizaje muy creativos.


Continuación de estudios 

Se podrá acceder una vez superado el 1er ciclo de esta titulación al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Documentación.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los programas de cooperación educativa facilitan a los alumnos de Bellas Artes la posibilidad de realizar prácticas en empresas dentro de un marco legal, y el objetivo fundamental de dichos programas es procurar una mejor inserción laboral de los titulados de la UPV en el entorno socioeconómico.


Esta Facultad está muy interesada en facilitar a sus estudiantes la posibilidad de viajar a otros países. El conocimiento directo de formas culturales, pensamientos y métodos de trabajo distintos, así como otros sistemas educativos, es muy enriquecedor, pues afecta tanto a los aspectos docentes como a los humanos. El intercambio y la movilidad de estudiantes son gestionados a través de los programas Sócrates, Erasmus, PROMOE, Leonardo da Vinci, e Intercampus, y tiene como finalidad fomentar el conocimiento y la vivencia de otras realidades culturales y académicas. Cada año enviamos al extranjero 250 estudiantes y recibimos un número similar de todo el mundo.


Estructura del plan de estudios 

1er ciclo
1er y 2º curso Ciclo formativo (predominio de asignaturas troncales y obligatorias)
3er curso (Elección de optatividad y línea de intensificación)
2º ciclo
4º y 5º curso [ Ciclo de intensificación (predominio de proyectos y asignaturas optativas) ]


Distribución de créditos*


materias 1er ciclo 2º ciclo
troncales 108 51
obligatorias 30 9
optativas 64 75
libre elección 23 15
totales 225 150

*El objetivo global del ciclo formativo es conseguir que los estudiantes tengan una preparación adecuada tanto en lo que concierne a sus praxis artísticas como a su capacidad reflexiva y teórica. De este modo los estudiantes inician su aprendizaje hacia áreas de conocimiento específicas definidas por líneas de intensificación.


Distribución de créditos*

Contenidos básicos*



1er ciclo 2º ciclo
Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
Análisis de la Forma 9
Sistemas de Análisis de la Forma y la Representación 3
Dibujo Básico 18
Color I 18
Estructura I 9
Fudamentos de la Teoría y de la Historia del Arte 18
Fundamentos de la Forma 9
Fundamentos de la Pintura 9
Color II 9
Escultura II 9
Volumen 9
Introducción a la Teoría del Arte 9
Proyectos I 15
El Arte en el Mundo Contemporáneo 9
Proyectos II 36


Líneas de intensificación  
Dibujo **
Pintura **
Escultura **
Restauración **
Teoría e Historia del Arte **
Audiovisual **
Gráfica **
Diseño **

*No se especifican asignaturas, únicamente áreas de cocnocimiento. Se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito=10 h


**A fin de crear un marco general que oriente al alumno en la confección de su currículum se han estructurado las asignaturas optativas de primer y segundo ciclo en líneas de intensificación.


Para finalizar los estudios es imprescindible completar un mínimo de 64 créditos con materias optativas de primer ciclo y 75 créditos con materias optativas de segundo ciclo.


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