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Diplomado en Gestión y Administración Pública (titulación de 1er ciclo)

Objetivos formativos 

Esta titulación tiene como objetivo proporcionar la formación necesaria a aquellas personas que desean desarrollar su actividad laboral en la gestión y administración de los organismos públicos y en empresas y organizaciones relacionadas con éstos.


Asimismo, dada la amplia gama de materias que se estudian en la titulación, el diplomado en Gestión y Administración Pública logra un perfil multidisciplinar aplicado al gestor y directivo de grado medio, con un conocimiento profundo del entorno legal, económico y social, adecuado para trabajar en cualquier sector de la administración pública. Esta formación integral le hace también totalmente idóneo para su incorporación en el sector privado.


Metodología docente: los estudios de Gestión y Administración Pública, a partir del curso 2005-2006 sigue una metodología docente mixta, es decir, existe la posibilidad de cursarlos de forma presencial o semipresencial. En este último caso, el alumno únicamente recibe en el aula una parte de los contenidos de las asignaturas, cubriéndose el mismo a través de los contenidos y actividades disponibles en la plataforma de la Universidad Politécnica de Valencia PoliformaT.


Competencias profesionales 

El título de diplomado en Gestión y Administración Pública posee un perfil orientado al desempeño profesional en:



Tareas de gestión, coordinación, ejecución y asesoramiento en las administraciones públicas, instituciones políticas y otras organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las que se accede mediante oposición a contratación. También puede trabajar como gerente de organismos autónomos, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas; gestor de organizaciones, asesor y consultor externo.



Salidas laborales 

El titulado en Gestión y Administración Pública esta capacitado para ejercer su profesión en los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: el diplomado en gestión y administración pública resulta especialmente atractivo en consultoras, asesorías, empresas concesionarias de servicios públicos, empresas contratistas de la administración, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, ONG y entidades que, en general, tengan un contacto continuo con las administraciones públicas, por el conocimiento que de éstas tiene. También en gabinetes de abogados, asesores, gestores administrativos, procuradores y notarios. En gabinetes de información de empresas y organismos de cualquier tipo, partidos políticos y organizaciones sindicales o patronales.

  • Ejercicio libre de la profesión: en asociación con otros profesionales, para ofertar servicios integrales de asesoría y elaboración de estudios en políticas públicas, tanto a empresas privadas, de desarrollo local en zonas rurales y urbanas, como a instituciones y administraciones públicas. También como agente de gestión estratégica.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral del cuerpo de Gestión (grupo B) en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local. Personal del cuerpo diplomático en embajadas. Agente de desarrollo local.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación social, de nuevos servicios públicos y de desarrollo local en centros públicos o privados.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: desde cualquiera de las opciones.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas; Comercio Internacional; Gestión Comercial y Marketing; Servicios al Consumidor; Gestión del Transporte; Administración de Sistemas Informáticos; Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, y Secretariado.

Continuación de estudios 

Con esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Documentación y Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los alumnos que tengan aprobadas más de la mitad de los créditos de la carrera podrán realizar, a través de los programas de cooperación educativa entre la Universidad Politécnica de Valencia y empresas e insittuciones, prácticas que completen su formación.


Asimismo, la formación puede completarse con estancias en el extranjero a través de becas de intercambio académico, con universidades de dentro y fuera de Europa, que gestiona el Vicerrectorado de Alumnado e Intercambio de la UPV.


Estructura del plan de estudios 

curso créditos
1er curso 60
2º curso 60
3er curso 51
Practicum 9


Distribución de créditos*


materias 1er curso 2º curso 3er curso
troncales 53 43 21
optativas 9 27
libre elección 7 8 3
practicum 9
total 60 60 60

* 1 crédito = 10 horas de clase


Distribución de créditos

Contenidos básicos (troncalidad)



Áreas de conocimiento créditos
Derecho Administrativo 14
Derecho Constitucional 26
Sociología 9
Economía Aplicada 14
Economía Financiera y Contabilidad 14
Lenguajes y Sistémas Informáticos 4.5
Biblioteconomía y Documentación 9.5
Organización de Empresas 14
Estadística e Investigación Operativa 12
Total 117

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