Los premios Bancaja–UPV surgen del convenio firmado entre la Fundación Bancaja y la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1997 y constituyen un galardón que ambas entidades conceden a los mejores Proyectos Fin de Carrera.
La Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Bancaja convocan anualmente, 130 premios para aquellos Proyectos Fin de Carrera, realizados en empresas e instituciones, que hayan alcanzado un alto nivel de calidad y un elevado grado de aplicabilidad, y que suponen una sustancial mejora para la empresa.
Estos Proyectos Fin de Carrera son codirigidos por un profesor de la U.P.V. y un profesional de la empresa o institución en la que se realiza el Proyecto, y con el objeto de potenciar las estancias de prácticas en empresas deben realizase bajo la figura de los Programas de Cooperación Educativa.
Con el objetivo de fomentar en los diferentes Centros docentes de la UPV el desarrollo de prácticas de sus alumnos en empresas mediante los Programas de Cooperación Educativa, el número de premios atribuido a cada Centro docente depende en cada convocatoria del número de alumnos que participaron en los Programas de Cooperación Educativa durante el curso anterior y del número de candidatos presentados en la anterior convocatoria de premios.