La realización de prácticas en empresas e instituciones durante los estudios da la oportunidad a los alumnos de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico y de incorporarse al mundo profesional con experiencia y conocimiento de las exigencias de las relaciones laborales en el puesto de trabajo.
Las prácticas permiten que las empresas e instituciones colaboren en la formación de los futuros graduados, contribuyendo a introducir con realismo los conocimientos y habilidades, que el trabajo cotidiano exige para la formación de los alumnos. La gestión de estas prácticas en la Universidad Politécnica de Valencia se realiza bajo el marco legal de los Programas de Cooperación Educativa.
Los estudios de seguimiento de inserción laboral de graduados universitarios, lo corroboran, las prácticas de empresa:
La Universidad se abre al mundo empresarial, rompe el aislamiento tradicional con respecto al mundo productivo permitiendo estrechar relaciones, mejorando el conocimiento de los sectores profesionales, sus transformaciones y sus demandas, lo que permite un mejor ajuste de los planes formativos a las actuales características de las demandas.