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Premios deporte - Buenas prácticas 21 - INTEGRAT
Servicio de Estudios Deportivos y Sociedad Premios deporte - Buenas prácticas 21 - INTEGRAT  ...

Programa de Deporte Adaptado para personas con diversidad funcional intelectual.

Elche (Alicante) Calle Teulada, 3

CONTEXTO:

INTEGRA-T es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es apoyar a familiares y personas con diversidad funcional del tipo intelectual. Su objetivo principal es conseguir mejorar su calidad de vida tanto personal como familiar. Integra-t establece su sede, en un entorno envidiable, como es una antigua casa ilicitana en el centro de un huerto de palmeras, donde desarrollar las actividades y sobre todo para que las personas que realizan los diferentes talleres se sientan como en casa donde puedan formarse y disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre.

OBJETIVOS:
  1. Potenciar la integración social mediante la práctica del deporte o actividad física.

    1. 1.1 Evitar actitudes pasivas que lleven a una vida sedentaria.

    2. 1.2 Potenciar las relaciones sociales de los usuarios con su entorno.

    3. 1.3 Mantener relaciones positivas entre los usuarios de la asociación.

  2. Promocionar las habilidades socio-emocionales a través de la práctica deportiva.

    1. 2.1 Entender y manejar las emociones.

    2. 2.2 Establecer metas positivas.

    3. 2.3 Promover el respeto a los demás y a las reglas del juego.

    4. 2.4 Mejorar el nivel de autoestima de los usuarios.

  3. Formar a los usuarios en aquellas áreas adaptativas que necesitan para una vida más autónoma posible.

    1. 3.1 Promover su propio desarrollo individual.

    2. 3.2 Gestionar su tiempo, ocio y deporte.

    3. 3.3 Hacer ver los beneficios de la práctica deportiva.

METODOLOGÍA:

Para llevar a cabo el Programa de Deporte Adaptado se realizarán actividades deportivas centradas en una intervención individualizada (seguimiento individualizado, práctica de ejercicios físicos), e intervención grupal (mediante la implantación de actividades, dinámicas grupales y de interacción), estado físico, mantenimiento, baloncesto y natación.

Así como sesiones teóricas de los lunes y viernes que se realizarán en la Asociación divididos en los grupos de clase. Todo ello teniendo en cuenta que la metodología a seguir por parte de los profesional y monitores será esencialmente práctica, dinámica y operativa partiendo de las necesidades, demandas y de las propias experiencias de los participantes. Se trabajará a nivel individual y grupal en dos grupos, dependiendo de los temas y/o actividades a tratar, favoreciendo así, el aprendizaje cooperativo, reforzando las conductas positivas y la motivación hacia la tarea que se realiza. Siendo las funciones principales de éstos, la creación de un clima apropiado donde sea posible desarrollar las iniciativas de los participantes, potenciar la comunicación y coordinar las actividades, organizar, estructurar y animar al grupo y resolver conflictos de forma constructiva y positiva.

RESULTADOS:

Con todo ello, se obtiene un beneficio social en cuanto a que se incrementa la calidad de vida y el bienestar social en éste colectivo, trabajando todos los aspectos necesarios que den respuesta a un único objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de la persona con diversidad funcional intelectual.



Los beneficiarios de este proyecto adquirirán las habilidades y destrezas necesarias que les permitan mejorar en su cotidianidad, evitando posibles recaídas y aportando estabilidad en sus relaciones familiares, sociales y con sus compañeros. Se facilitará el aprendizaje de los hábitos y capacidades, tanto personales como sociales, de un desarrollo adecuado para la integración en la sociedad de la persona con discapacidad. Además, se desarrollarán y mejorarán las habilidades sociales y de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual para conseguir una vida lo más autónoma posible.


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