- -
UPV
 
Erasmus BIP Critical Sustainability -TU Berlin (abril-julio 2022)

Programa Erasmus en formato híbrido online-presencial (movilidad Erasmus de corta duración)

Esta actividad se enmarca dentro de los nuevos Programas Erasmus intensivos con docencia híbrida del nuevo programa Erasmus+.
(Erasmus Blended Intensive Programmes o BIPs). Para más información sobre este tipo de movilidad Erasmus, consulte este enlace.

¿De qué trata el curso?

Relaciones de poder - Relaciones sociedad-naturaleza - Teoría crítica – Fusión de artes y ciencias – Investigar para intervenir con soluciones - Democratización - Transformación social y ecológica

Los participantes amplían su comprensión de la sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a aspectos sociales como las relaciones de poder, así como las relaciones sociedad-naturaleza y la ecología política. Durante el curso, los participantes trabajan en desafíos sociales desde diferentes perspectivas interdisciplinares y artísticas y llevan a cabo ejercicios prácticos.

Competencias que se adquieren: Analizar y Democratizar las Relaciones Recíprocas de Tecnología - Naturaleza - Individuos - Sociedad (TINS-D)

Desarrollo y calendario

El curso consiste en 120 horas de trabajo, divididas de la siguiente manera:

Parte virtual (5 de abril al 2 de junio 2022)

16 reuniones online de 120 minutos a través de ZOOM, martes y jueves 14:00 a 16:00 (no hay clase el 24 ni 26 de mayo, por ser festivos en Alemania).

Parte presencial en Berlín (25 al 29 julio 2022)
Los equipos de estudiantes se reúnen en la TU Berlin y colaboran en modo presencial para terminar su trabajo.

Mas información en la web oficial de TU Berlin: Link a web oficial del curso (TU Berlin)


Enfoque docente y concepto

Este curso, coordinado por la TU Berlin, está abierto a estudiantes estudiantes de la TU Berlin y de las 7 universidades de la alianza ENHANCE.
Los participantes aprenderán y trabajarán juntos en equipos transdisciplinares e internacionales, tanto de forma online como en modo presencial.

Además de la introducción de conceptos, el curso busca un enfoque práctico, buscando mucha participación activa de los estudiantes, interacción entre ellos y una aplicación de los conceptos a su vida real.

¿A quién está dirigido?

Estudiantes de la UPV de cualquier nivel, incluido doctorado, y de cualquier área de estudio o disciplina.

Quedan excluidos aquellos estudiantes que han realizado o están realizando una movilidad Erasmus estudios de larga duración durante el curso 2021-22 (1er semestre, 2º semestre o curso completo) en cualquier país.

Créditos

La universidad organizadora, expedirá un certificado de participación con 6 créditos ECTS, correspondientes a 120 horas de trabajo (30 horas de reuniones online, 30 horas de trabajo presencial (en Berlín, y 60 horas de trabajo personal autónomo.

Reconocimiento académico

- Estudiantes de grado: presentando el certificado de participación de la TU Berlin, podrán solicitar a la Oficina de Relaciones Internacionalesde su Centro que prepare un certificado en castellano/valenciano, que podrán presentar en la Secretaría de su Centro para solicitar hasta 6 créditos por actividades.

- Estudiantes de máster: consulta con Relaciones Internacionales de tu Centro si es viable el reconocimiento a cambio de alguna asignatura optativa, que tendrías que incluir en la automatrícula de julio (para 2022-23).

- Estudiantes de doctorado: podrán solicitar a la Escuela de Doctorado la inclusión de una mención en su expediente acadénico y en el Suplemento Europeo al Título.

Solicitudes e inscripción

Requisitos académicos: no hay,solo tener matrícula activa en la UPV durante el curso 2021-22.

Requisitos lingüísticos: nivel B2 de inglés o superior (ser capaz de comunicarse en inglés con fluidez y de forma autónoma a nivel oral y escrito). No se pide certificado.

Ayuda económica Erasmus+

Las ayudas económicas son para contribuir a los gastos de viaje y manutención durante la estancia en Berlín. Se pagarán una vez completada la actividad, tanto la parte de trabajo online como la estancia de una semana en Berlín, presentando los certificados de participación que expida la universidad organizadora.

Ayuda general: 490€

Ayudas adicionales para estudiantes con menos oportunidades: 375€ para personas con alguna de estas condiciones:

- tener la condición de refugiado/a con derecho a protección subsidiaria
- tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en un grado igual o superior al 33%

- estudiantes que tengan asignada beca general de estudios del MEC en 2021-22.

Hay ayudas adicionales para viajes ecológicos para quienes viajen a Berlín en tren, autobús o coche compartido (cualquier medio excepto el avión).

Los estudiantes que sean seleccionados por la TU Berlin (ver abajo) comenzarán la parte online a principios de abril. Durante las primeras semanas de trabajo online, recibirán aviso a través e la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio para que presenten solicitud en una convocatoria de fondos Erasmus para movilidades de corta duración.

Inscripción y solicitudes

  • 15-30 marzo: Las personas interesadas deben presentar solicitud directamente a la TU Berlin solicitud rellenando el formulario disponible en la web oficial de la TU Berlin (final de la página)

    Fecha límite para solicitud online: 30 de marzo
  • 30 marzo-máximo 3 abril: el profesor responsable en la TU Berlin seleccionara máximo 10 participantes de la UPV, buscando un equilibrio entre los participantes de todas las universidades (diferentes niveles académicos y áreas de estudio) La UPV no interviene en esta selección.
  • Entre el 31 de marzo y el 3 de abril, el profesor responsable de la TU Berlin contactará con los estudiantes seleccionados para confirmarles su participación en este programa intensivo
  • 5 de abrill: primera sesión online



EMAS upv