13/07/22
RESULTADOS FINALES DEL PROYECTO YesWePlan!

El Proyecto YesWePlan!, financiado a través del Programa Erasmus+ KA2: Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación Superior, y coordinado por la Bundeskammer der ZiviltechnikerInnen de Austria, ha hecho públicos sus resultados.

El proyecto, dirigido a promover y visibilizar la participación de las mujeres en el campo de la arquitectura y la ingeniería civil, lo coordina en la UPV la profesora Eva Álvarez Isidro junto a Carlos Gómez Alfonso, ambos del departamento de Proyectos Arquitectónicos,  ha producido varios resultados intelectuales, entre ellos el COMPENDIUM 4 in 1 y el instrumento CAREER TRACKER.

El COMPENDIUM 4 en 1 es una colección completa de todos los resultados del proyecto y consta de cuatro partes: recomendaciones, informe por países, un instrumento de seguimiento del desarrollo profesional (encuesta y entrevistas) y una recopilación de las mejores prácticas relativas a este tema.

Las recomendaciones proporcionarán herramientas, métodos y enfoques para abordar las desigualdades (estructurales) en diferentes niveles; un sistema de seguimiento de la carrera (Career Tracker), que incorpora una encuesta en línea con casi 1000 respuesta y más de 100 entrevistas cualitativas; y, una recopilación de ejemplos de buenas prácticas replicables en otros contextos.

El proyecto YesWePlan! ha desarrollado una serie de herramientas, métodos y enfoques concretos para aumentar la igualdad de género en los ámbitos de la educación y la formación profesional, la representación y el apoyo profesional y las condiciones de trabajo.  También tienen en cuenta investigaciones y recomendaciones anteriores a nivel nacional y europeo y se dirigen a las universidades, las cámaras y organizaciones profesionales y los empleadores.

Los Country Reports permiten comparar la situación de los países socios del proyecto. Analizan los marcos y las condiciones legales y prácticas de la igualdad de género y se centran en las diferencias específicas de género con respecto a la formación profesional y la práctica profesional.

El Career Tracker consta de dos instrumentos y su uso es gratuito:

Se ha desarrollado un cuestionario a medida en 5 idiomas (inglés, alemán, francés, España y esloveno) y puede responderse de forma analógica o digital. La versión maestra se desarrolló para la encuesta realizada en el curso del proyecto YesWePlan! y se recomienda ajustar el cuestionario a las demandas, marcos y objetivos específicos de cada uno.

Solicitándolo a info@yesweplan.eu se pueden obtener copias digitales de los cuestionarios en línea que solicite, incluidos todos los derechos de usuaria.

Best Practise Examples, una colección de enfoques nacionales de mejores prácticas para promover la equidad de género, se creó para que los socios del proyecto pudieran aprender unos de otros. Por lo tanto, su transferibilidad es un aspecto importante. Un buen ejemplo de buenas prácticas transferidas es el premio francés ARVHA a las mujeres arquitectas, que premia anualmente las obras destacadas de las mujeres arquitectas y que ahora se ha transferido a Austria en una forma similar.

Más información en:  https://yesweplan.eu/