- -
UPV
 
03/02/11
Notícia
Nace el Centro del Saber de Gandia

El edificio deseñado por Peter Eisenman en el Campus albergará laboratorios e institutos científicos.

Las obras del espacio Innova arrancan con un presupuesto de 5 millones.

El edificio Innova de Gandia dio ayer sus primeros pasos. Sólo se colocó su primera piedra, pero fue la base para convertirse en un centro referente en ciencia e investigación.

Situado junto a las actuales instalaciones del Campus de Gandia, albergará los laboratorios del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV, el Centro de Innovación para la promoción se iniciativas locales InnovaT, un espacio para impulsar la puesta en marcha de proyectos empresariales de base tecnológica y un laboratorio dirigido a toda la ciudadanía para el desarrollode la creatividad y la formación en tecnologías.

El Espai  Innova es un espacio concebido para fomentar la creatividad y la innovación entre la ciudadanía, contribuir al éxito de las iniciativas emprendedoras y facilitar la transferencia de conocimiento entre la UPV, las empresas y la administración local.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Gandia, Jose Manuel Orengo, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julià. Orengo dijo que 'el futuro está en apostar por el conocimiento, por la investigación, por la competencia y por el saber' y aseguró que 'en Gandia, el futuro está en conseguir ser una ciudad referente en I+D+i en toda la Comunitat Valenciana', un objetivo que se consigue con la union de las empresas y la Universidad, que se hace patente en este nuevo edificio que comienza a construirse en Gandia.

Por su parte, el rector de la UPV expresó su satisfacción porque el Campus cuente con este centro de innovación que sin duda beneficiaría a la 'comunidad universitaria, a Gandia y a la comarca y contribuiráa fortalecer las relaciones entre la Universidad y el mundo empresiarial'.

En el acto de colocacion de la primera piedra no ha podido comparecer el primer teniente de alcalde de Territorio de Gandia , Fernando Mut, que aún así, explicó poco antes del acto que 'el futuro económico de Gandiay de los gandienses pasa inevitablemente por incrementar la competitividad e innovar para luchar ocnta los ejes económicos como el asiatico'.

Diseño de la obra:

El Espai Innova, diseñado por el prestigioso arquitecto Peter Eisenman, cuenta con un presupuesto de ejecución de 5.120.000 euros, de los cuales un 10% corresponden a una subvención a fondo perdido y un 90% a un prestamo que debe devolverse en 12 años (un tercio por la UPV y dos por el Ayuntamiento).

La financiación del proyecto ha sido posible gracias al programa Avanza Contenidos del Ministerio de Indústria. A finales del año 2011 está previsto que esté finalizado el edificio.

La estructura se concibe como un conjunto de diversos edificios integrados en el entorno natural de la zona, con un mirador con vistas a las montañas próximas a la marjal y con techos inclinados y plazas abiertas. Los edificios tienen una altura máxima de tres alturas y están rodeados por zonas verdes. Para la construcción del complejo de ha escogido la piedra natural, característica de la zona.

El conjunto de edificios se elevan sobre el terreno como placas tectónicas. El edificio concebido por el prestigioso Esienman, autor del monumento al Holocausto de Berlín, tendrá como eje generador de conexiones una gran plaza. La superposición de las líneas cartográficas de los huertos de la marjal y de la trama urbana de la playa de Gandia sirvieron al arquitecto para determinar la silueta de las tres edificaciones que se extienden sobre un solar de 14.000 metros cuadrados.

 

 


EMAS upv