- -
UPV
 
Contaminación química y ecotoxicologia


Línea de investigación Contaminación química y ecotoxicología
Descripción

Esta línea de investigación se dedica, entre otros asuntos al estudio y análisis de los procesos de utrofia y los desequilibrios ambientales en relación con la alimentación de las especies marinas. En consecuencia de éstos desequilibrios se generan procesos químicos que convierten a los organismos en contaminados y se puede llegar a producir la mortandad de los organismos a causa del desencadenamiento de procesos de anoxia.

Los contaminantes orgánicos provinentes de la indústria, de la agricultiura, los hidrocarburos aromáticos policíclicos o las dioxinas se acumulan en los organismos marinos produciendo la toxicidad de los mismos, alteraciones hormonales o cambios de sexo, como es el caso de los compuestos orgánicos de estaño o TBT, usados en la pintura del casco de los barcos, o incluso provocar la muerte de las especies. Por éstas razones se estudian las consecuencias de cualquier tipo de entrada de nutrientes al mar, ya sea por aguas superficiales, subterraneas, contaminación atmosférica o vertidos.

Otra área de actuación está enfocada a los vertidos de hidrocarburos. Los estudios es éste ámbito se centran en cómo se dispersan los contaminantes una vez se ha producido el vertido en las aguas dependiendo de las condiciones atmosféricas, lo cual permitiría hacer predicciones sobre como evolucionará el vertido y en qué condiciones se producirá contaminación.

En el campo de la ecotoxicología se realizan ensayos para saber qué concentración de contaminante genera cambios o daños en el ecosistema.

La vigilancia ambiental de instalaciones de acuicultura es otro ámbito estudiado y se dedica a verificar que dichas instalaciones sean sostenibles desde el punto de vista ambiental ya que éstas pueden llegar a ser una fuente de contaminación para el medio donde se encuentran.

Finalmente se desarrollan técnicas fiables y de bajo coste para desarrollar todos los ensayos necesarios el los estudios que se realizan en las diferentes áreas que ocupan la investigación llevada a cabo en ésta línea.

Responsable de la línea Miguel Rodilla Alama
Correo eléctronico del responsable mrodilla@hma.upv.es
Número de investigadores

11

Equipo investigador

Miguel Rodilla Alama

SSilvia Laura Falco Giaccaglia

Maria Teresa Sebastià Frasquet

Tania Morata Higón

Maria Isabel Gadea Pérez

Javier Sospedra Císcar

Monica Catalá Icardo

Carmen Gómez Benito

Sagrario Torres Cartas

Susana Meseguer Lloret

Jose Luis López Paz


EMAS upv