- -
UPV
 

Inspecciones de Estructuras en LAFARGE-HOLCIM

Inspecciones de Estructuras en LAFARGE-HOLCIM

ICITECH ha llevado a cabo la inspección de las estructuras de las plantas de cementos de Lafarge-Holcim (Sagunto) y  Villaluenga de la Sagra (Toledo).

En el caso de la planta de Sagunto se han inspeccionado tanto las estructuras de hormigón como las de acero. Consisten en edificios industriales que soportan los componentes de la planta: hornos, intercambiadores de calor, cintas elevadoras, molinos, etc. Igualmente se han inspeccionado los silos principales de almacenamiento de materias primas o cemento, y las estructuras de las naves industriales.

Tras la catalogación y codificación de las estructuras, el trabajo ha consistido en la revisión visual de cada estructura por parte de personal del ICITECH, siempre acompañados por técnicos de Lafarge-Holcim. Durante la inspección se adoptaron todas las medidas de seguridad que se exigen en la planta, y todo el personal que intervino en los trabajos recibió un curso de seguridad y salud antes de iniciar los trabajos.

Se llevó a cabo una grabación continua que sirve de base para el trabajo posterior en gabinete, donde se identifican las patologías observadas a partir de la visualización de los videos, y se levanta una ficha por cada una de ellas. Estas patologías son clasificadas en base a una doble escala: la gravedad estructural, por un lado, y el riesgo potencial a la seguridad de los trabajadores, por otro.

El objetivo fundamental es conocer las necesidades de reparación y mantenimiento que se van a demandar en el futuro, y poder así optimizar los recursos a dedicar a las estructuras, de forma que sea posible planificar las diferentes actuaciones. Del mismo modo, aquellas actuaciones que resultan indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores se consideran prioritarias, y de hecho ya se han llevado a cabo diversas intervenciones de reparación para corregir algunos de los problemas detectados.

En la planta de Villa Villaluenga de la Sagra la inspección se ha llevado a cabo del mismo modo que en Sagunto, pero ha afectado únicamente a las estructuras metálicas.


EMAS upv