- -
UPV
 

SMARTSOC

SMARTSOC

Enseñanza en forma de movilidad combinada.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) empezará en septiembre de este año con la actividad de movilidad combinada asociada al primer año del proyecto SmartSoc.

Los estudiantes de la ETSIT participa en este proyecto internacional con movilidad combinada, que aúna la participación física con la participación virtual y está siendo muy fomentada por la UE en su nuevo programa ERASMUS+ 2021, por lo que Smartsoc es un proyecto pionero.

En este marco se ofreció dicha movilidad dentro del proyecto SmartSoc (2019-1-SK01-KA203-060789) titulado ”Training future ICT experts based on the needs of a smart society”. La ETSIT participa en el proyecto como parte del Steering Committee, mientras que la Facultad de Ciencias de la Gestión e Informática (FRI) de la Universidad de Zilina (UNIZA) en Eslovaquia es el coordinador del mismo. En total, 12 universidades y una organización sin ánimo de lucro de ocho países de la Unión Europea están involucradas en el proyecto. El profesor Peter Márton, coordinador del proyecto en la Universidad de Zilina, resalta que: "El objetivo principal del proyecto es preparar conjuntamente materiales didácticos que permitan a los estudiantes universitarios de Ingeniería de Telecomunicación y TIC aprender también sobre el mundo de la empresa y el desarrollo sostenible, con énfasis en la especialización inteligente tanto en Eslovaquia como en cada uno de los países socios del proyecto".

La movilidad combinada del proyecto SmartSoc comenzó con la movilidad virtual el 2 de marzo de 2020. Treinta y nueve (39) estudiantes de las universidades socias se dividieron en 9 equipos con la tarea asignada para cada uno de ellos de resolver un caso práctico. Finalmente, y tras varios retrasos debidos a la pandemia, los equipos de estudiantes presentaron los resultados de su trabajo y el diseño de un plan de negocio para una nueva empresa virtual a finales de mayo, siendo revisados por tres expertos en base a su impacto técnico, comercial y social.

"Los equipos volverán a trabajar juntos en su plan de negocio durante la movilidad física, que durará dos semanas en Zilina del 14 al 25 de septiembre de 2020", explica Carmen Bachiller.

Además de esto, se preparan interesantes conferencias en el campo de las últimas tendencias en TIC, su uso en los negocios y también la creación de nuevas empresas de base tecnológica, incluyendo visitas y excursiones para los estudiantes en movilidad física. También se preparará un rico programa cultural y social para los estudiantes y profesores universitarios participantes. Los participantes podrán, asimismo, asistir a las celebraciones del 30 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Gestión e Informática (FRI) de UNIZA. El proyecto no solo tiene objetivos educativos sino también interculturales con seminarios de multiculturalidad y actividades de ocio, como la celebración del 30 aniversario de la Facultad coordinadora del proyecto.

El proyecto SmartSoc tiene una duración de 3 años, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022. Los socios del proyecto tienen ante sí la preparación de dos movilidades combinadas más, siendo la próxima desde marzo a mayo de 2021 y se celebrará en Valencia.

Web del proyecto

Web de la facultad organizadora

(16/07/2020)



EMAS upv