- -
UPV
 

I Premios Innovación en vivienda

I Premios Innovación en vivienda

Mejores trabajos de Investigación y Mejores TFG/TFM

El pasado mes de mayo se publicó la Convocatoria de los I Premios de Investigación y I Premios TFG-TFM de la Càtedra Innovació en Habitatge de la UPV. Una vez finalizado el plazo de presentación, en el mes de septiembre se reunió la Comisión de Selección de dichos premios, cuya propuesta de resolución fue ratificada por el Rector de la UPV el 13 de octubre. 

En la categoría de Premios de investigación, el primer premio ha sido concedido a la tesis doctoral “Casas-cueva de la comarca del Vinalopó Medio (Alicante)” de ALICIA MARTÍNEZ ANTÓN.  La Comisión ha valorado el interés y la pertinencia de documentar y analizar la base patrimonial como punto de partida para nuevas propuestas en la vivienda, así como el cuidado y esmero de la investigación realizada. 

El segundo premio ha recaído en el artículo “Over-elevation as a measure of urban renewal” (2020 EAAE-ARCC International Conference) de la investigadora MARIA PIQUERAS BLASCO, por la pertinencia del tema tratado en relación a la innovación en vivienda, y por su aplicabilidad práctica al abrir nuevas vías de renovación del parque residencial urbano. 

Por último, se ha destacado con un tercer premio el artículo “Student housing at plateglass univesties: a comparative study” (Arquitectura Revista vol. 16 no. 1. 2020) de las investigadoras LAURA LIZONDO SEVILLA y DÉBORA DOMINGO CALABUIG, por el interés de la investigación y de las fuentes consultadas, así como por los resultados del estudio comparativo, que ofrecen pautas para actuar en este tipo de viviendas universitarias. 

En la Categoría de Premios Trabajo Final de Grado, el primer premio ha sido para el trabajo “El desierto demográfico: análisis y estrategias de regeneración urbana para luchar contra la despoblación en la Comunitat Valenciana” de la alumna BELÉN HERRERA CRESPO. La Comisión ha valorado la calidad y profesionalidad del trabajo, así como su potencial para futuros trabajos académicos y su aplicabilidad práctica, en un tema de gran interés para la Administración como es el fenómeno de la Despoblación. 

El segundo premio se ha concedido al trabajo “La flexibilidad en la arquitectura residencial” de la estudiante MARÍA DÍAZ SORIANO, destacando el interés del análisis del concepto flexibilidad y la acertada propuesta de actuación que, partiendo del individuo, tiene en cuenta los diferentes ámbitos que influyen en la vivienda. 

Por último, en la Convocatoria Premios a Trabajo Final de Master, se destacaron los trabajos e Eduardo Puertes y Bernarod Esquembre. 

El TFM “La Creu Coberta: eco-barrio postindustrial en Valencia 20XX” de EDUARDO PUERTES ESPERT, fue merecedor del primer premio por la gran calidad y originalidad del trabajo, desde el análisis urbano y social basado en la problemática real del barrio de la Creu Coberta, hasta la propuesta de actuación, basada en una idea radical y arriesgada, muy bien resuelta y expresada gráficamente. 

 El segundo premio recayó en el trabajo “A vora riu, fes el teu niu” de BERNARDO ESQUEMBRE HERNÁNDEZ, por la calidad del trabajo, la interesante justificación teórica y por la propuesta de actuación que explora la flexibilidad en la solución del conjunto residencial proyectado junto al rio Clariano. 

(09/11/2021)



EMAS upv