- -
UPV
 

IX Seminario de Arquitectura y Pensamiento

IX Seminario de Arquitectura y Pensamiento

ETSA Aula Magna | 12 de diciembre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El seminario gira en torno al tema de la vivienda. El título, (re)construir (re)habitar (re)pensar, alude a la propuesta de Heidegger para reivindicar la centralidad del habitar en su tensión respecto del construir y el pensar. El añadido al título original señala, por una parte, la necesidad de regresar a estas cuestiones con una mirada renovada y, por otra, señala, aunque sea de una manera velada, la urgencia de incorporar al habitar los desafíos del colapso medioambiental, económico y social actual. En este sentido, las “(re)” bien podrían apuntar a estrategias como el reducir, reutilizar o reciclar.
 
Sesión 1.- A las 12:30 en la Escuela de Arquitectura de UPV, dentro de la serie de conferencias semanales habituales de la Escuela, se dará lugar a una conversación entre Javier García-Solera, arquitecto, y Santiago Alba Rico, filósofo. Aprovechando esta combinación proponemos abordar la tensión entre la modernidad arquitectónica y la domesticidad. Conflictos como el de la tecnificación frente a lo corporal; la universalidad frente a la singularidad de cada manera de habitar; la imposición de estructuras de socialización, frente a la satisfacción de necesidades sociales…
 
Sesión 2.- Por la tarde, a las 19:00 en la Biblioteca Pública de València, bajo el paraguas de Els Debats del Magnànim (Institució Alfons El Magnànim), Mª Ángeles Durán, socióloga y Santiago Alba Rico contextualizarán la discusión en el seno de la relación del habitar y los cuidados. Cuestiones como la inadecuación de las viviendas a los nuevos modelos de convivencia, el desafío de la feminización de la vivienda y su caracterización, los límites de la intimidad en su relación con la socialización, las barreras que impone la mercantilización de la vivienda…
 
Ambas sesiones comparten estructura. Se inicia con una breve exposición de cada interviniente (30 minutos) en la que se planteen las cuestiones que, en la segunda parte, dará pie al debate entre todos los asistentes.
 
 
(02/12/2019)



EMAS upv