- -
UPV
 

Premio IAWA Milka Bliznakov

Premio IAWA Milka Bliznakov

Eva Álvarez y Carlos Gómez, galardonados por su proyecto "Pluralismo y diversidad en la profesión: mujeres arquitectas que hablan español en IAWA"

Eva Álvarez Isidro y Carlos Gómez Alfonso, arquitectos y profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), han ganado el premio IAWA Milka Bliznakov 2019 de investigación, dotado con 3.000 dólares, con su proyecto Pluralismo y diversidad en la profesión: mujeres arquitectas que hablan español en IAWA.



No solo arquitectas...

Su objetivo es documentar la historia de las arquitectas, adquiriendo, preservando, almacenando y poniendo a disposición de la investigación documentos técnicos de todos los perfiles de la profesión, es decir, no solo de arquitectas, sino también de paisajistas, diseñadoras, críticas, historiadoras y urbanistas, así como los registros de sus organizaciones.

En concreto, IAWA reúne distintos materiales de mujeres que eligieron como profesión la arquitectura en una época en la que había poca presencia femenina en este campo: antes de 1950.


Un artículo de investigación, un libro y una exposición

El premio recibido exige la publicación de un artículo de investigación en febrero de 2020. Así mismo, Álvarez ha señalado que, en el plazo de un año, ambos tienen la intención de "publicar un libro y desarrollar una exposición" sobre las arquitectas que hablan español.

Álvarez y Gómez estudiaron arquitectura en la UPV, donde se conocieron. Son doctores en arquitectura del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y ambos pertenecen al Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea de la UPV.

(11/10/2019)



EMAS upv