- -
UPV
 

V Edición Premios IIAMA

V Edición Premios IIAMA

Luis Romero y Estefanía Castro, estudiantes de la Universitat Politècnica de València, ganan los premios a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua

Luis Romero Ballesteros, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha obtenido el primer Premio Agua y Ciudad, convocado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y dotado con 2.000 euros.

 

El trabajo de Romero lleva por título "Evaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia)", y ha sido tutelado por los investigadores Javier Rodrigo Ilarri y María Elena Rodrigo Clavero.

 

El proyecto analiza la afección que puede sufrir el suelo en caso de una posible contaminación por hidrocarburos derivada de una fuga en una estación de servicio ubicada en Aldaia (Valencia). Con este objetivo, el estudio consiste en una revisión de la legislación de aplicación y los fenómenos de flujo y transporte en el suelo; así como una recopilación de modelos de contaminación.

 

Además, mediante un modelo matemático y una serie de escenarios de simulación de la zona de estudio, se obtiene la magnitud de la posible afección al suelo y cómo se debería actuar para evitar la contaminación del medio.

 

Accésit Agua y Ciudad

 

El accésit, impulsado por la Cátedra Aguas de Valencia, ha recaído en Estefanía Castro Rubio, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV por su "Estudio de la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi", dirigido por Ramón Barat Baviera, Daniel Aguado y Sergio Lloret.

 

La investigación evalúa el impacto que tienen estos tres metales pesados en la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Ibi y desarrolla diferentes métodos para su eliminación, determinando que la aplicación de la adsorción y la precipitación química son los más viables.

 

V Edición

 

Los premios fueron entregados en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Se trata de la quinta edición de una convocatoria ya consolidada que reconoce los mejores trabajos académicos en el ámbito de la Ingeniería del Agua y Medio Ambiente

 

El acto de entrega de este año ha contado con la presencia del director general del Agua del Ministerio, Manuel Menéndez; el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde; entre otras personalidades.

 

En total, en esta edición se han presentado 23 propuestas y el comité de valoración ha estado formado por 19 vocales expertos externos a la UPV, fundamentalmente representantes de empresas privadas y de la administración pública, el director del IIAMA, Manuel Pulido e Inmaculada Romero, subdirectora.

(09/05/2019)



EMAS upv