- -
UPV
 

On estem?

Com arribar?

Discurso de Maite Sebastià, madrina de la promoción 2014 del Grado en Ciencias Ambientales
E.P.S. de Gandia NOTICIAS Ambientals Discurso de Maite Sebastià, madrina de la promoción 2014 del Grado en Ciencias Ambientales  ...

Discurso graduación Ciencias Ambientales Promoción 2010/14: “Sentimientos”

Cuando me pedisteis que hiciera el discurso para vuestra graduación asaltaron mi cabeza las siguientes ideas: ¿lo haré bien? ¿Lo haré como ellos esperan? ¿Qué esperan del discurso? ¿Por qué yo?  A esta última cuestión me contestó un compañero: “porque eres la más cercana a ellos”

Hace 10 años finalicé mis estudios de Ciencias Ambientales en esta misma escuela… ¿10 años? Bueno todo es relativo… para algunos de los presentes será cercanía y para otros no tanto… Pero al fin y al cabo cercanía por formación.

De esa época lo que más recuerdo es la mezcla de sentimientos y emociones: satisfacción por finalizar una etapa, ganas de emprender una nueva, la sensación de saber un poco de todo y un mucho de nada, y mucha inseguridad e incertidumbre ante el futuro. Pero esos eran “mis sentimientos”. ¿Le pasará a todo el mundo igual? ¿Qué dirán otros padrinos en sus discursos? Ahí salió la estudiante que hay en mí, claro han pasado 10 años y sigo estudiando… Así que tecleé en google: “discurso de graduación universitaria”. Es inevitable ¿no? La tecnología ayuda mucho; si se usa bien… Respuesta de google: “los mejores discursos de graduación universitaria”

¿Qué pensáis que encontré? los mismos sentimientos. Incluso los emprendedores de más éxito se enfrentaron a la misma situación en la que ahora estáis con esa sensación de incertidumbre. ¿Qué es lo importante? Cómo actuar ante esa incertidumbre. Citando las palabras de Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial (Universidad Northeastern, 2013) “incertidumbre es libertad”, significa que no hay ningún camino cortado, podéis emprender cualquier iniciativa y debéis hacerlo sin miedo. De las equivocaciones se aprende pero si no nos movemos, si no actuamos, si no nos arriesgamos; entonces no vivimos. 

Podéis pensar “sí, pero la coyuntura actual nos limita mucho”. Aquí os diría que limitaciones exteriores siempre va a haber sean del tipo que sean. Hace 10 años yo formaba parte de la 2ª promoción que había estudiado el ciclo completo de Ciencias Ambientales. Mis padres y abuelos tuvieron que memorizar mi titulación y no sé cuántas veces habré escuchado ¿ciencias qué? Entonces las limitaciones eran que era una titulación nueva y el campo profesional estaba ocupado por otras titulaciones y era virgen en ambientólogos. Pero 10 años después aquí estoy y os podría relatar la historia de éxito de muchos de mis compañeros. Lo verdaderamente importante es no dejaros llevar por prejuicios, no añadiros límites a los ya existentes e intentarlo.

Con el tiempo los sentimientos no cambian mucho, si acaso se enfrentan con más experiencia. La sensación de saber un poco de todo y un mucho de nada, sigue ahí, pero es la práctica lo que os permitirá desenvolveros en el mundo laboral. Creo que esos sentimientos son buenos, significan que estamos en continua evolución, que queremos mejorar, que somos jóvenes y que nos queda mucho camino que recorrer. ¡Ojalá nunca perdiéramos esa inquietud!

Para finalizar me gustaría leerlos un fragmento de la canción “Acabo de llegar” de Fito y Fitipaldis que para mí transmite perfectamente aquello que he tratado de contaros:

La vida es algo que hay que morder
y en cada boca tiene un sabor
tus huesos no los tapa mi piel
por eso siempre digo que no
ahora tengo cosas que hacer
que aún me queda media vida
para encontrar la melodía”

Recibiréis muchos consejos pero la vida en cada boca tiene un sabor y cada uno la enfrentaréis de un modo especial. Además, aún nos queda más de media vida para encontrar la melodía, esto solo es el principio.


EMAS upv