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Información para miembros de las CAPD

Nota:

Todas las gestiones que se mencionan a continuación, tanto para los doctorandos como para los directores/tutores, miembros de las Comisiones Académicas y evaluadores o miembros de tribunal, se llevan a cabo de forma telemática desde la aplicación Gestión de Tesis. El acceso a esta aplicación se hace a través de la Intranet UPV para miembros de la comunidad UPV. El personal externo deberá seguir las instrucciones que se les remitan.

Normativa aplicable

Composición de la CAPD

Estará formada por doctores profesores de la UPV, pudiendo no obstante integrase en la misma doctores de organismos públicos de investigación, así como de otras entidades e instituciones implicadas en la I+D+I, colaboradores con el programa de doctorado a través del convenio correspondiente.

La CAPD estará formada por un mínimo de cinco y un máximo de diez profesores / investigadores, además del presidente (coordinador del programa) de la misma. Será elegida entre los profesores/investigadores que forman parte del programa. Deberán tener al menos un sexenio de investigación reconocido o un curriculum vitae que acredite méritos equiparables a los señalados. El proceso de elección de la comisión académica será coordinado por la Escuela de Doctorado, oídas las propuestas efectuadas por las estructuras de investigación participantes en el programa. La comisión académica será ratificada y nombrada por la Escuela de Doctorado.

Responsabilidades de la CAPD

  • La definición, actualización, calidad y coordinación del programa.
  • La formación de cada doctorando, el progreso de su investigación y la autorización para la presentación de su tesis.

El Coordinador del Programa de Doctorado

Cada programa de doctorado contará con un coordinador, designado por el Rector a propuesta de la CAPD.

Deberá ser un investigador relevante con, al menos, dos tesis doctorales dirigidas y dos sexenios de investigación reconocidos.

El coordinador del programa de doctorado presidirá la comisión académica del mismo, velará por el cumplimiento de los objetivos y líneas de investigación fijadas por el programa, y propondrá a la comisión académica la aprobación de los criterios de admisión, y en su caso, de los requisitos específicos que proceda establecer conforme se señala en el artículo 4 de la presente normativa. Así mismo, en colaboración con la comisión académica, velará por el buen funcionamiento del programa en todo lo correspondiente a su desarrollo académico, calidad, internacionalización y cumplimiento de los criterios de excelencia.

Funciones de la CAPD

  1. Asignar tutor a los doctorandos admitidos al programa de doctorado (en el momento de su matrícula).
  2. Asignar director de tesis a los doctorandos (seis meses desde la matrícula).
  3. Velar por que tanto los tutores como los directores asignados tengan experiencia investigadora acreditada.
  4. Evaluar anualmente el Plan de investigación y el documento de actividades del doctorando, junto con los informes del tutor y el director de la tesis.
  5. Proponer los evaluadores externos de la tesis.
  6. Proponer los miembros de los tribunales de tesis.
  7. Elaborar anualmente el informe de gestión del programa conforme establece el sistema de garantía interno de calidad de la universidad para sus títulos y programas de doctorado.
  8. Coordinar la gestión de las solicitudes de ayudas públicas o privadas al programa, a sus alumnos y profesores/investigadores, destinadas al fomento de la financiación de becas/contratos, movilidad, internacionalización o excelencia.
  9. Coordinar el establecimiento de convenios específicos del programa con otras instituciones y organismos.
  10. Desempeñar cualquiera otras funciones que pueda asignarle la Escuela de Doctorado.

Asignación de tutor y director

Una vez admitido al programa, al doctorando se le asignará un Tutor por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). Además, en un plazo de seis meses desde su matrícula la CAPD le asignará también un Director de Tesis que podrá coincidir o no con el Tutor. En caso de que el director pertenezca a la UPV, este asumirá también las funciones de tutor.

Registro de actividades y plan de investigación

Cada doctorando tendrá un Registro (documento) de Actividades en que se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado.

Antes del fin del primer año el doctorando debe elaborar un Plan de Investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.

De forma anual, la CAPD evaluará el Plan de Investigación y el Registro de Actividades junto a los informes emitidos por el tutor y director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Actividades formativas para estudiantes de doctorado

Según establece la normativa aplicable, la formación doctoral incluirá, además de la realización de la tesis doctoral, la realización por parte del doctorando de actividades formativas de carácter específico y transversal. Cada una de ellas tendrá una valoración en horas equivalentes, de tal manera que para la presentación de la tesis doctoral será requisito indispensable haber superado al menos 600 horas, de las cuales al menos el 10 por ciento (60h) corresponderán a cursos de formación transversal.

Las actividades formativas de carácter transversal pueden hacerse superando los cursos ofrecidos desde la Escuela de Doctorado. No obstante, si se han realizado con anterioridad cursos de formación de este tipo (documentación científica, comunicación científica, metodologías de investigación...) el doctorando puede solicitar el reconocimiento de las mismas.

Las actividades formativas de carácter específico son las asociadas con el desarrollo de la tesis doctoral, como presentaciones en congresos, artículos publicados, participación en proyectos, estancias en otros laboratorios ... Cada programa ha definido los criterios propios para la valoración de estas actividades en su memoria de verificación.

Para registrar las actividades formativas de carácter específico el doctorando las deberá introducir a través de la aplicación de “gestión tesis” accesible desde la Intranet UPV. El director de tesis informará esta propuesta de manera favorable o desfavorable, y en caso positivo la valorará en horas equivalentes, también desde esta aplicación. Finalmente, la Comisión Académica aceptará o rechazara las propuestas informadas y asignará una valoración de horas definitiva, según los criterios establecidos en la memoria de verificación del programa.

Los estudiantes que se encuentren cursando créditos de formación complementaria dentro de alguno de los programas podrán participar en las actividades formativas de carácter transversal.

Aprobación del tema de la Tesis

El tema de la tesis doctoral será aprobado por la CAPD atendiendo a la propuesta del doctorando, acompañada de la autorización o informe del director de la tesis y tutor.

Garantía de calidad de la tesis doctoral – Evaluación externa

Con el fin de garantizar su calidad, y con carácter previo a la presentación de la misma, la tesis deberá ser informada por un número de evaluadores externos.

La CAPD remitirá a la Escuela de Doctorado de la universidad, para su estudio y designación, una propuesta de evaluadores externos compuesta por una lista de seis candidatos, que serán todos ellos doctores con experiencia investigadora acreditada y reconocidos especialistas en el tema de la tesis (ni miembros de UPV ni de otros centros de investigación relacionados con la realización o desarrollo de la tesis, ni coautores de publicaciones derivadas de la tesis).

Junto con la propuesta de evaluadores, se acompañará el currículum vitae de los mismos y, cuando no sea evidente, justificación de la afinidad de los especialistas con el tema de la tesis doctoral.

La Escuela de Doctorado designará, de entre los propuestos, a tres evaluadores externos, pudiendo no obstante designar, en su caso, evaluadores externos distintos a los propuestos. Esta designación se comunicará a la CAPD.

La CAPD, a través de la Escuela de Doctorado, hará llegar a los evaluadores externos un ejemplar del borrador de la tesis doctoral, el currículum vitae del doctorando, la hoja de actividades del doctorando y el modelo de informe que éstos deben cumplimentar.

En un plazo máximo de 30 días, los evaluadores externos deberán remitir a la comisión académica el informe correspondiente, dando esta traslado al doctorando y director de la tesis de las observaciones realizadas.

Todo el proceso se realiza telemáticamente a través de la aplicación “Gestión de tesis”

El Tribunal evaluador

La CAPD remitirá a la Escuela de Doctorado para su designación, la propuesta de tribunal evaluador de la tesis, incluyendo el currículum vitae completo de los miembros propuestos. Esta propuesta podrá remitirse junto la propuesta de evaluadores externos, quedando su aprobación condicionada a la autorización de la defensa de la tesis por la Escuela de Doctorado.

La propuesta de tribunal se ajustará a lo siguiente:

  1. Estará compuesto por tres titulares y tres suplentes, todos doctores y con experiencia investigadora acreditada (máximo uno de UPV o instituciones colaboradoras en el programa de doctorado o Escuela de Doctorado).
  2. Sólo uno podrá haber sido experto evaluador de la tesis doctoral.
  3. Se concretarán los cargos de presidente y secretario del tribunal y sus respectivos suplentes.
  4. Para ser presidente se requerirá haber dirigido al menos una tesis doctoral.
  5. No podrá participar el director de la tesis correspondiente.
  6. Los informes de evaluación realizados por los expertos externos estarán a disposición de los miembros del tribunal, desde el momento de su nombramiento.

Atendiendo a la propuesta la Escuela de Doctorado procederá a la designación de los miembros del tribunal (si lo considera oportuno podrá desigar a otros doctores distintos de los propuestos).

En caso de renuncia por causa justificada de un miembro del tribunal titular, se producirá su sustitución por el suplente correspondiente. En caso de renuncia de titular y suplente de un determinado cargo, la CAPD podrá autorizar la actuación de otro suplente para dicho cargo.

La CAPD, a través de la Escuela de Doctorado, hará llegar a cada uno de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis doctoral correspondiente, en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha de su designación.

Se recuerda que todo el proceso se realiza telemáticamente a través de la aplicación “Gestión de Tesis”


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