- -
UPV
 
Actividades formativas de caracter transversal

Según establece la normativa aplicable, la formación doctoral incluirá, además de la realización de la tesis doctoral, la realización por parte del doctorando de actividades formativas de carácter específico y transversal.

Cada programa de doctorado establece un mínimo y un máximo de horas de carácter transversal a realizar. Puedes consultarla en esta tabla.

Cursos de formación transversal ofertados por la Escuela de Doctorado

Las actividades formativas de carácter transversal pueden hacerse superando los cursos ofrecidos desde la Escuela de Doctorado. Estos cursos se impartirán en formato on-line y no supondrán tasas adicionales a las de matrícula. La inscripción a los cursos se hará desde la aplicación de "Gestión de Tesis". El inicio de los mismos en este curso está programado a partir de enero y la inscripción estará abierta entre septiembre y diciembre.

Los estudiantes que se encuentren cursando créditos de complementos de formación dentro de alguno de los programas podrán participar en las actividades formativas de carácter transversal.

Reconocimiento de otra formación transversal recibida

Además, si el estudiante ha recibido formación de tipo transversal fuera de la oferta de la Escuela de Doctorado, o ha realizado actividades que puedan considerarse equivalentes, se puede solicitar el reconocimiento de las mismas a la Escuela de Doctorado por horas de formación transversal.

La formación o actividades a reconocer deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la formación a reconocer se haya desarrollado durante el periodo de desarrollo del doctorado, o al menos tenga nivel de posgrado.
  • Que la formación a reconocer no forme parte de los créditos utilizados como requisitos de acceso a los estudios de doctorado.
  • Que la formación tenga carácter transversal en investigación, como por ejemplo las temáticas:
    • Divulgación y Comunicación Científica
    • Documentación Científica
    • Ética en la Investigación
    • Carrera Investigadora
    • Protección de los resultados de Investigación
    • Transferencia de conocimiento
    • Metodologías para la Investigación
    • Emprendimiento

A modo de ejemplo, no se tendrán en cuenta cursos de formación en idiomas, herramientas ofimáticas, formación específica relacionada con tesis o formación de titulaciones de grado o equivalentes.

La solicitud de reconocimiento se hará desde la Intranet UPV del estudiante. Al hacer la solicitud se deberá de aportar un certificado justificativo de la actividad y del contenido de la misma. En estos casos se reconocerá como máximo el total de horas mínimo exigido por el programa de doctorado del solicitante.

Cuando se reconozcan actividades formativas de carácter transversal que no tengan un certificado de evaluación (sólo certificado de participación), el reconocimiento se hará por el 50% de las horas justificadas.

Por participación en la organización de congresos se reconocerá un 10% de las horas dedicadas hasta un máximo de 20h (independientemente del número de eventos en que se haya participado), y reconociendo 5 horas si no se especifican horas en el certificado.


EMAS upv