- -
UPV
 
Criterios de admisión

Con carácter general, para el acceso se deberán cumplir los requisitos recogidos en el art. 6. º del RD99/2011:

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    5. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, deberán indicarlo en su solicitud para que la Universidad pueda establecer los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, y evaluar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Finalmente, para todos los alumnos del programa de doctorado y, según lo acordado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de Diciembre de 2013, se considera que todos los licenciados, ingenieros o arquitectos han completado 300 créditos ECTS de los cuales, al menos 60, corresponden al nivel de máster.

Criterios de Admisión

Según el RD 99/2011 de 28 de enero, para acceder a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario (o, al menos, haber superado 60 ECTS de nivel Máster Universitario).

El programa de doctorado es organizado, diseñado, coordinado y supervisado por la Comisión Académica (CA) responsable de su definición, actualización y calidad, así como también de las actividades de formación e investigación. Esta comisión la componen 4 profesores de la UPV y 4 profesores de la UPM. En el anexo 2 del convenio de colaboración se define la composición de la comisión y las funciones del coordinador. Todos los miembros de la comisión cuentan al menos con un sexenio de investigación y han dirigido, al menos una tesis doctoral.

Será la CA la responsable de evaluar a los alumnos para su admisión teniendo en cuenta que, en cuanto a la admisión:

La UPV, en el artículo 5 de su normativa de estudios de doctorado establece:

  1. Las comisiones académicas de los respectivos programas, podrán fijar requisitos y criterios adicionales, que deberán explicitarse en la memoria de verificación, para la selección y admisión de los estudiantes a un programa concreto de doctorado.
  2. Entre dichos criterios podrá incluirse la exigencia de complementos de formación específicos, que, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado. La propuesta de complementos de formación del doctorando se realizará de la oferta de cursos de postgrado de la universidad.
  3. Los requisitos y criterios de admisión a que se refiere el apartado uno, así como el diseño de los complementos de formación a que se refiere el apartado dos, se harán constar en la memoria de verificación del programa de doctorado.

Así se propone el siguiente Índice de Valoración (IV) en una escala de 0 a 100 puntos para la evaluación de los alumnos. Podrá acceder al programa de doctorado quien supere un IV de 60 puntos:

IV = 20 * E + 30 * T + 50 * M

Siendo E el factor de ponderación del expediente académico del total de los estudios (de grado y posgrado) considerando la nota media global en escala normalizada de 0 a 1, T el factor de ponderación del título de grado y M el factor de ponderación de la formación de posgrado. Los valores que toman los factores T y M son:

  • Formación en grado:
    • Grado de ingeniería geomática y Topografía: T = 1.
    • Grados en ingeniería civil, informática, telecomunicaciones, arquitectura, ciencias ambientales, ingeniería agroalimentaria, ingeniería forestal, aeronáutica, física, geografía o matemáticas: T = 0,75.
  • Formación en máster:
    • Tendrán M=1 los másteres que cubran un 90-100% de las competencias
    • Tendrán M=0.75 aquellos másteres cubran, al menos, el 75% de las competencias
    • Tendrán M=0.50 aquellos másteres que cubran, al menos, el 50% de las competencias

Competencias

El programa de doctorado está dirigido a egresados que cumplan con las condiciones de acceso establecidas en el artículo 6º del RD99/2011 y que hayan adquirido las siguientes competencias:

  • C1. Conocer de forma detallada y saber utilizar y aplicar los fundamentos físicos y matemáticos de las diferentes disciplinas geomáticas (Geodesia, Geofísica, Fotogrametría, Teledetección, Cartografía, Topografía y Sistemas de Información Geográfica).
  • C2. Conocimiento del instrumental, plataformas espaciales y sensores geomáticos para la adquisición de datos georreferenciados (LiDAR, Sistemas Globales de posicionamiento por satélite, instrumental topográfico, instrumental geofísicos, instrumental fotogramétricos, sensores y plataformas para la obtención imágenes, sistemas inerciales de navegación, láser escáner, etc.), capacidad de utilización de los mismos identificando los idóneos para cada tipo de estudio o aplicación. Comprender su funcionamiento interno, dominar su calibraje y el procesado y tratamiento de los datos que proporcionan.
  • C3. Manejar adecuadamente las diversas herramientas matemáticas para leer, visualizar y obtener información geomática útil a partir de las observaciones del instrumental, plataformas espaciales y sensores geomáticos, apreciando sus limitaciones.
  • C4. Conocer las características básicas de los formatos de almacenaje, estructuración y representación de la información geomática, aplicar las correcciones necesarias, así como comprender las técnicas de validación y de evaluación de la calidad de la información geomática.
  • C5. Conocer la normativa de especificación de metadatos, sus estándares y calidad de la información espacial y ser capaz de diseñar aplicaciones cartográficas de acuerdo a ellas.
  • C6. Tener capacidad para la configuración y puesta en producción de servidores de información geomática y el diseño y desarrollo de geoportales.
  • C7. Aplicación adecuada de las especificaciones y normativas que permiten la interoperatibilidad de datos y servicios en el entorno de la información geomática.
  • C8. Capacidad para el desarrollo de análisis espaciales y aplicaciones basadas en el manejo de bases de datos, imágenes y otros datos con referencia espacial.
  • C9. Conocer los aspectos básicos de la estructura y planificación territorial, el uso de datos geográficos y saber analizar y modelizar los riesgos ambientales asociados a diversos escenarios.
  • C10. Tener capacidad para el desarrollo de aplicaciones geomáticas utilizando software libre o comercial.
  • C11. Conocer las técnicas de representación, visualización y modelización 2D, 3D y 4D de la información espacial.
  • C12. Conocer y utilizar las fuentes de información bibliográfica y las bases de datos geomáticos actualizadas para extraer información.

Perfil de ingreso recomendado

Las competencias anteriores pueden adquirirse cursando el título de grado en Ingeniería Geomática y Topografía y alguno de los siguientes másteres (u otros con competencias similares):

  • Máster universitario en geomática y geoinformación de la UPV
  • Máster universitario en ingeniería geodésica y cartográfica de la UPM
  • Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (Universidad de Salamanca)
  • Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica en el Medio Rural y Natural (Universidad Miguel Hernández de Elche)
  • Máster Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal (Universidad de Córdoba)
  • Máster en Sistemas de Información Geográfica (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Máster en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (Universidad de Oviedo)
  • Máster en Geomática y Navegación (Universidad Politécnica de Catalunya)
  • Máster Universitario en Especialización en Geotecnologías Topográficas en la Ingeniería (Universidad de Extremadura)
  • Máster Universitario en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica (Universidad de Alcalá)
  • Máster Universitario en Teledetección (Universitat de València)


EMAS upv