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Órganos de gobierno

Órganos colegiados de gobierno

Artículo 14. Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de València contará con un Comité de Dirección, que será el máximo órgano colegiado de gobierno de la Escuela, integrado por los siguientes miembros:

  1. El Director de la Escuela de Doctorado, que actuará como presidente.
  2. El Secretario de la Escuela de Doctorado, que realizará las funciones de Secretario del Comité de Dirección.
  3. Los Coordinadores de sus programas de Doctorado.
  4. Los Vicerrectores competentes en las siguientes materias:
    • Estudios de Doctorado
    • Ordenación Académica
    • Investigación y transferencia de tecnología
    • Alumnado
    • Relaciones Internacionales
  5. El responsable del personal de administración y servicios de la Escuela, en caso de que no sea el Secretario.
  6. Representantes de las entidades colaboradoras, públicas o privadas que participan en los programas de Doctorado de la Escuela, a propuesta del Director por un periodo de tres años, en un número máximo de diez.
  7. Cinco representantes de los estudiantes de Doctorado de la Escuela, elegidos por y entre ellos cada curso académico.

Artículo 15. Funciones del Comité de Dirección:

  1. Establecer los criterios de calidad y directrices para la creación, modificación y supresión de programas de Doctorado en la Universitat Politècnica de València, y elevarlos para su Aprobación por el Consejo de Gobierno.
  2. Informar las propuestas de creación, modificación o supresión de programas de doctorado, a iniciativa propia o de alguna de las estructuras de investigación de la Universitat Politècnica de València, de acuerdo con sus Estatutos, y elevarlas para su aprobación por Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión Académica.
  3. Establecer las líneas estratégicas de la Escuela de Doctorado, ligadas a la estrategia de investigación de la Universitat Politècnica de València y, en su caso, de las entidades colaboradoras de la Escuela.
  4. Establecer los criterios y organizar el desarrollo de las funciones de la Escuela de Doctorado, garantizando que la misma disponga de una capacidad de gestión adecuada a sus fines.
  5. Ratificar la composición de la Comisiones Académicas de programas de Doctorado, a propuesta de las estructuras de investigación responsables del programa.
  6. Aprobar, cada curso académico, la programación de actividades formativas de la Escuela de Doctorado, a propuesta del Director.
  7. Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las memorias de verificación de los programas de Doctorado de la Escuela de Doctorado.
  8. Aprobar y ejecutar el presupuesto de la Escuela.
  9. Elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobación, las propuestas de aprobación o modificación de cualquier normativa en el ámbito de los estudios de Doctorado en la Universitat Politècnica de València, incluyendo la posible modificación del presente Reglamento de Régimen Interno.
  10. Aprobar los mapas de procedimientos, así como las guías de buenas prácticas, de resolución de conflictos y cualesquiera otros documentos de carácter estratégico que afecten a los estudios de Doctorado de la Universitat Politècnica de València.
  11. Ratificar los acuerdos de la Comisión Permanente en los asuntos cuya resolución le delegue.
  12. Llevar a cabo aquellas otras funciones que determine la Universitat en relación con el Doctorado.


Artículo 18. Comisión Permanente del Comité de Dirección

1. El Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado contará, para la gestión ordinaria de sus competencias, con una Comisión Permanente, que estará formada por los siguientes miembros:

  1. El Director, que actuará como Presidente.
  2. El Secretario, que lo será de la Comisión Permanente.
  3. Los Vicerrectores competentes en las siguientes materias:
    • Estudios de Doctorado
    • Alumnado
  4. Ocho Coordinadores de programa de Doctorado, designados por el Director, que representen los diferentes ámbitos de conocimiento de la universidad.
  5. El responsable del personal de administración y servicios de la Escuela, en caso de que no sea el Secretario.
  6. Un representante de las entidades colaboradoras, públicas o privadas que formen parte del Comité de Dirección de la Escuela, designados por el Director.
  7. Un representante de los estudiantes de Doctorado de la Escuela, elegidos por y entre los estudiantes que forman parte del Comité de Dirección, cada curso académico.

2. Son funciones de la Comisión Permanente:

  1. Gestionar los espacios de la Escuela de Doctorado.
  2. Autorizar la admisión de las tesis doctorales para su defensa y designar los evaluadores externos y miembros de tribunal, a propuesta de la Comisión Académica del programa de Doctorado.
  3. Convocar los premios extraordinarios de tesis y efectuar una propuesta para su adjudicación.
  4. Resolver las solicitudes de limitación de la difusión de las tesis, por los motivos legalmente previstos.
  5. Aprobar, en su caso, las propuestas de reconocimiento de actividades formativas realizadas por las comisiones académicas de los programas de Doctorado.
  6. Organizar, gestionar, coordinar y controlar los intercambios y estancias de investigación de los investigadores en formación con otros Centros y Universidades que tengan suscritos acuerdos de colaboración con la Universitat Politècnica de València.
  7. Elaboración de la propuesta anual de actividades formativas de carácter transversal.
  8. Elevar al Comité de Dirección, para su aprobación, la propuesta de documentos modelo, guías de buenas prácticas, circulares internas o directrices estratégicas.
  9. Aprobar los criterios y el procedimiento para la adjudicación de becas o ayudas convocadas por la Escuela en materia de Doctorado.
  10. Elaborar las propuestas de acuerdo de los asuntos que deba aprobar el Comité de Dirección.
  11. Informar, en su caso, la contratación de profesores visitantes vinculados a la Escuela de Doctorado.
  12. Cualesquiera otras que el Comité de Dirección de la Escuela o las normativas sobre estudios de doctorado le encomienden.


Artículo 24. Comisión Académica del programa de Doctorado

1. La comisión académica de cada programa de doctorado estará formada por un mínimo de cinco y un máximo de diez profesores/investigadores, además del presidente, o coordinador del programa, de la misma, y será elegida entre los profesores/investigadores que forman parte del programa, según el artículo 5, punto 3 de la Normativa de los estudios de Doctorado en la Universitat Politècnica de València. Todos los miembros de la comisión deberán tener al menos un sexenio de investigación reconocido. En el caso de que alguno de los miembros ocupe una posición en que no resulte de aplicación el citado criterio, deberá acreditar méritos equiparables a los señalados.

2. Los miembros serán elegidos en cada una de las estructuras de investigación que participan en el Programa de Doctorado, según su reglamento interno.

3. La representación de las diferentes estructuras de investigación en la comisión académica del Programa será proporcional al número de tesis doctorales presentadas por cada estructura en los últimos cinco años anteriores a su constitución o renovación. El proceso de elección de la comisión académica será coordinado por la Escuela de Doctorado, oídas las propuestas efectuadas por las estructuras de investigación participantes en el programa. La comisión académica será ratificada y nombrada por la Escuela de Doctorado.

4. Las comisiones academicas serán renovadas cada cuatro años. La comisión académica podrá contar con un representante de los alumnos del programa que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto y que será elegido por y entre el colectivo de los alumnos del programa.

5. Las comisión académica de cada programa de Doctorado es el máximo órgano de gestión del mismo. Será responsable de su definición, actualización, calidad y coordinación, así como de la formación de cada doctorando, del progreso de su investigación y de la autorización para la presentación de su tesis.

6. La comisión académica de cada programa de Doctorado realizará funciones de supervisión y seguimiento del doctorando, así como de coordinación y supervisión del programa. Estas son:

  1. Resolver las solicitudes de admisión al programa de Doctorado.  
  2. Resolver las solicitudes de dedicación a tiempo parcial o de prórrogas para la presentación de las tesis efectuadas por los doctorandos, previo informe del director de la tesis.
  3. Autorizar las bajas temporales del programa, previo informe del director de la tesis, en los términos previstos en la normativa vigente.
  4. Asignar tutor a los doctorandos admitidos al programa de Doctorado.
  5. Asignar director(es) de tesis a los doctorandos, en el plazo de 6 meses desde su admisión, así como aprobar los cambios en la dirección de las tesis.
  6. Velar porque tanto los tutores como los directores asignados tengan experiencia investigadora acreditada.
  7. Proponer al Rector el nombramiento del coordinador del programa, de entre sus miembros.
  8. Evaluar y proponer el reconocimiento de las actividades formativas realizadas por los doctorandos del programa.
  9. Evaluar anualmente el Plan de investigación y el documento de actividades del doctorando, junto con los informes del tutor y el director de la tesis.
  10. Proponer los evaluadores externos de las tesis del programa.
  11. Proponer los miembros de los tribunales de tesis.
  12. Autorizar el depósito de las tesis del programa, para su exposición pública.
  13. Autorizar la presentación de las tesis del programa, para su defensa.
  14. Elaborar anualmente el informe de gestión del programa conforme establece el sistema de garantía interno de calidad de la universidad para sus títulos y programas de Doctorado.
  15. Coordinar la gestión de las solicitudes de ayudas públicas o privadas al programa, a sus alumnos y profesores/investigadores, destinadas al fomento de la financiación de becas/contratos, movilidad, internacionalización o excelencia.
  16. Coordinar el establecimiento de convenios específicos del programa con otras instituciones y organismos.
  17. Cualquiera otra función que puedan asignarle El Comité de Dirección de la Escuela o su Comisión Permanente.


Órganos unipersonales de gobierno

Artículo 26. El Director

1. La Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de València contará con un Director, que habrá de ser un investigador doctor de reconocido prestigio vinculado a la Universitat Politècnica de València con al menos tres tramos reconocidos de actividad investigadora. En el caso de que éste ocupe una posición en que no resulte de aplicación el citado criterio, deberá acreditar méritos equiparables a los señalados.

2. El Director es el órgano de dirección, representación y administración de la Escuela de Doctorado. El nombramiento y cese del Director corresponden al Rector.

4. Son funciones del Director:

  1. Liderar, impulsar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la Escuela de Doctorado, siguiendo la estrategia marcada por su Comité de Dirección.
  2. Gestionar los recursos humanos y materiales asignados a la Escuela de Doctorado.
  3. Promover el incremento de la calidad de la formación doctoral en la Universitat Politècnica de València y la excelencia de la actividad investigadora y de internacionalización de sus programas de Doctorado y de la propia Escuela.
  4. Velar por el cumplimiento de la misión, objetivos y funciones de la Escuela de Doctorado.
  5. Convocar y presidir el Comité de Dirección, desarrollar sus propuestas y ejecutar sus acuerdos.
  6. Convocar y presidir la Comisión Permanente del Comité de Dirección, desarrollar sus propuestas y ejecutar sus acuerdos.
  7. Proponer al Rector el nombramiento y cese de los Coordinadores de los Programas de Doctorado (de acuerdo con el artículo 7 de la Normativa de los estudios de doctorado en la Universitat Politècnica de València) y del Secretario de la Escuela.
  8. Proponer al Comité de Dirección, con anterioridad al inicio de cada curso académico, la aprobación del programa de actividades de la Escuela, y elaborar, una vez finalizado el mismo, la memoria de actividades del curso.
  9. Informar de su gestión al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado al menos anualmente y en cuantas ocasiones éste lo solicite.
  10. Ejecutar los acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad en el ámbito de la Escuela de Doctorado.
  11. Ejercer la superior autoridad del centro en función de su ámbito y competencias: ejerciendo la dirección, iniciativa e inspección de todos los servicios de la Escuela y el control del cumplimiento de las obligaciones de las personas que prestan sus servicios en la misma, disponiendo de los gastos propios del presupuesto y realizando las propuestas que procedan en materia de contratación. Todo ello de acuerdo con la normativa legal vigente, y en los términos que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad.


Artículo 27. El Secretario

1. La Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de València contará con un Secretario, que será nombrado por el Rector a propuesta del Director, entre funcionarios vinculados a la Escuela. Cesarán de su cargo por decisión del Rector, a propuesta del Director, a petición propia y, en todo caso, cuando cese el Director que lo propuso. En los dos últimos casos, continuará en funciones hasta la toma de posesión de su sucesor.

2. Corresponderán al Secretario las siguientes funciones:

  1. Redactar y custodiar las actas de los órganos colegiados de gobierno de la Escuela de Doctorado.
  2. Recibir y custodiar las actas de calificación de actividades formativas u otra documentación en la que se lleve a cabo la evaluación del personal en formación de la Escuela de Doctorado.
  3. Expedir los documentos y certificaciones de las actas de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Escuela de Doctorado y dar fe de cuantos actos o hechos presencie en su condición de secretario o consten en la documentación oficial.
  4. Cuidar de la publicidad de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno de la Escuela de Doctorado.


Artículo 28. Coordinador de programa de Doctorado

1. El Coordinador de cada programa de Doctorado será responsable de la dirección y gestión ordinaria del programa.

2. Será nombrado y cesado por el Rector, a propuesta de la Comisión Académica del Programa, una vez ratificada esta por la Escuela de Doctorado. En el caso de programas conjuntos con otras instituciones, se atenderá a lo previsto en el convenio de colaboración firmado con las mismas. La designación del coordinador deberá recaer sobre un investigador relevante con, al menos, dos tesis doctorales dirigidas y dos períodos de actividad investigadora reconocidos.

3. Son funciones del coordinador de programa de Doctorado:

  1. Convocar y presidir la comisión académica del programa
  2. Ejecutar los acuerdos de la comisión académica del programa, velando por el cumplimiento de los objetivos y líneas de investigación fijadas por el programa.
  3. Coordinar los recursos del programa de Doctorado y su participación en convocatorias de ayudas o menciones, de acuerdo con la comisión académica del programa.
  4. Proponer a la comisión académica del programa la aprobación de los criterios y requisitos de admisión.
  5. Velar, en colaboración con la comisión académica, por el buen funcionamiento del programa en todo lo concerniente a su desarrollo académico, calidad, internacionalización y cumplimiento de los criterios de excelencia.
  6. Colaborar con la Escuela de Doctorado y sus órganos de gobierno en la organización de actividades o el desarrollo de acciones de interés para la formación doctoral en las que se requiera su participación.


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