- -
UPV
 
Objetivos, perfil de ingreso y perfil de salida

Objetivos

El Programa de Doctorado en Ciencia y Aplicaciones Tecnológicas para el Entorno Marino y Costero tiene por objetivo la formación de doctores con formación investigadora en diferentes aspectos científicos y tecnológicos relevantes en la gestión efectiva y sostenible de zonas marinas y costeras, adquirida en el contexto de diferentes líneas de investigación en el ámbito de la aplicación de diferentes avances científicos y tecnológicos en estos entornos para promover el avance de nuevos procedimientos, metodologías y técnicas que permitan una mejor gestión del entorno litoral y medio marítimo, considerando tanto aspectos sociológicos, ecológicos, y ambientales, como de eficiencia en la gestión de recursos.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado será el que el alumno haya cursado un Máster universitario con itinerario investigador que se adquieran conocimientos sobre temas de aplicabilidad en entornos cercanos a la costa o subacuáticos, siendo los siguientes los incluidos específicamente en el programa de doctorado:

1) Tecnología electrónica, ciencias de la computación y tecnologías de la información y comunicaciones aplicados al avance de la ciencia y tecnología aplicada al entorno marino y costero.

2) Métodos de tomas de medidas, métodos matemáticos, simulación y modelado de sistemas marinos y costeros

3) Oceanografía, Ciencia pesquera y modelación de hábitats 4)Ingeniería acústica aplicada al medio marino y costero

Por este perfil hacemos referencia, en primer lugar, a aquellos másteres de corte generalista cuyo plan de estudios abarca materias diversas propias de la ciencia y tecnología que pueda ser aplicable a las zonas marinas y/o costeras. Así mismo, tienen cabida dentro del perfil de ingreso recomendado, todos aquellos estudiantes que hayan cursado estudios de máster con itinerario investigador orientados hacia temas relacionados con las líneas de investigación ofertadas en el programa de doctorado, tal como se indican específicamente a continuación:

1)Dispositivos electrónicos, redes telemáticas y técnicas de inteligencia artificial para monitorización de entornos marinos y costeros · Redes multimedia para la monitorización del entorno rural costero y marino. · Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para la predicción de comportamiento y previsión de recursos en entornos rurales costeros y marinos. · Redes inalámbricas para la monitorización del entorno rural costero y subacuático. · Dispositivos electrónicos para la monitorización del entorno.

2)Metodologías de observación y modelado de ecosistemas marinos. · Estimación y seguimiento de biomasa marina mediante técnicas acústicas activas y ópticas. · Modelos estadísticos, biométricos y de crecimiento de especies acuícolas. · Teledetección y acústica pasiva para la estimación de poblaciones y distribución espacial de vertebrados marinos, y efectos del ruido submarino.

3)Oceanografía, gestión pesquera y modelación de hábitats fluviales · Socio-antropología de la pesca. · Gestión pesquera. · Evaluación y seguimiento ambiental de ecosistemas marinos y costeros. · Modelación de hábitats fluviales, ecohidráulica y ecohidrología para la estimación de caudales ecológicos y adaptación al cambio climático.

4)Nuevos materiales para el control del campo acústico, y simulación acústica, con aplicación al medio ambiente marino y costero. · Oceanografía física. · Materiales técnicos ecoinnovadores multifuncionales para entornos litorales y marítimos. · Metamateriales para el control del campo acústico en zonas marinas y costeras. · Métodos numéricos de simulación en acústica aplicada al medioambiente.

El perfil de ingreso recomendado es aquel en el que el alumno ha cursado en el master más del 80% de los créditos relacionados con una o varias áreas del programa de doctorado (incluido el Trabajo Final de Master).

Sin ánimo de exhaustividad, dada la enorme variedad de estudios de máster existentes en el mercado que responden a la anterior descripción, se consideran como perfiles de ingreso recomendados los titulados en másteres cuyas competencias sean similares a las de los siguientes títulos de la UPV:

· Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros

· Máster Universitario en Ingeniería Acústica

· Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos

· Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones.

· Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Por tanto, los alumnos que hayan finalizado alguno de estos masters, tendrán acceso directo al programa de doctorado sin que tengan que cursar créditos complementarios.

Debemos resaltar el carácter recomendado del perfil de los estudiantes del Máster en Ingeniería Acústica. Así como el desarrollo de las teorías y de la tecnología de uso de las ondas electromagnéticas (EM) supone una revolución tecnológica en el siglo XX, permitiendo la comunicación y detección a distancia en la atmósfera y el espacio, son las ondas acústicas las que cumplen ese papel en el medio marino. Las ondas EM (como la luz) apenas se transmiten unas decenas de metros en el mejor de los casos, y las especies marinas han evolucionado en la percepción y emisión acústica en sus relaciones ecosistémicas. Existe una preocupación creciente por el efecto que sobre la salud del medioambiente marino ejercen la cada vez mayor contaminación acústica submarina, introducida principalmente por la navegación y otras actividades humanas. Así se ha reflejado en la Directiva Europea sobre Estrategía Marina, que ha designado como uno de los Descriptores del buen estado ambiental a la energía vertida en el medio marino, con especial énfasis en la energía acústica, o ruido subamarino. Además, el hombre ha mimetizado las técnicas empleadas por los mamíferos marinos y otras especies desarrollando técnicas acústicas de detección, posicionamiento y medida. Ecosondas y sónares permiten la navegación o detección de bancos de pesca o de submarinos. Todos los sistemas de navegación submarina y posicionamiento de vehículos autónomos son sistemas acústicos. También los sistemas de comunicación (módems acústicos o de telecomando) a dispositivos científicos o de uso industrial en plataformas, gaseoductos o cableado submarinos. Asímismo, gran parte de los instrumentos científicos oceanográficos utilizan técnicas acústicas, como los perfiladores de corriente por efecto Doppler, o la tomografía acústica submarina para estudios de la influencia del cambio climático en la salinidad y temperatura de grandes masas de agua. Es por ello que en los programas de estudios de ciencias del mar está siempre presente la materia de acústica submarina. Así, en el Máster de Ingeniería Acústica de la UPV se imparte la asignatura de Acústica Submarina, complementada con las de Ultrasonidos y Sistemas Electroacústicos, en las que se enfatiza el rango de frecuencia de las señales acústicas de mayor uso por la tecnología submarina, y el uso y diseño de los transductores piezoléctricos de ese ámbito.

Perfil de ingreso afines

Existen otros másteres cuyos contenidos pueden ser de aplicación al entorno marino y costero. Por tanto, siempre y cuando la línea de investigación elegida por el estudiante de doctorado englobe conocimientos del master previamente cursado y esté claramente enmarcada dentro de las líneas de investigación del programa de doctorado, se podrá considerar afín. Se consideran 2 perfiles de ingreso afines: perfil de ingreso afín nivel 1, y perfil de ingreso afín nivel 2.

- Perfil de ingreso afín nivel 1: Los alumnos encuadrados en el en este perfil deberán abordar la realización de 9 créditos ECTS en complementos de formación, a fin de adquirir las competencias metodológicas e instrumentales básicas para desarrollar su investigación en entornos marinos y costeros. Dichos complementos de formación están detallados en el apartado ¿Complementos de Formación¿. Algunos ejemplos de los masters impartidos dentro de la UPV que dan lugar a alumnos con este perfil son: Master en Acuicultura, Máster Universitario en Producción Animal, y Máster Universitario en Ingeniería Ambiental. Dichos masters son los mismos ejemplos que los utilizados para el obtener el valor M=0,75 en el índice de valoración (IV), que se utiliza en el apartado 3 (siguiente apartado)

- Perfil de ingreso afín nivel 2: Habida cuenta del carácter cada vez más interdisciplinar de la investigación, y tomando especialmente en cuenta que algunas de las líneas del programa pueden ser abordadas por especialistas de diversos campos de especialización, no es de descartar que puedan interesarse por el programa, y puedan tener cabida en él, candidatos a doctores que, aun cumpliendo con los requisitos legales de acceso, tengan una formación que no corresponda a perfiles relacionados con el entorno marino y costero. En estos casos podrán ser admitidos siempre y cuando aborden la realización de 15 créditos ECTS en complementos de formación, a fin de adquirir las competencias metodológicas e instrumentales básicas para desarrollar su investigación en entornos marinos y costeros. Algunos ejemplos de los masters impartidos dentro de la UPV que dan lugar a alumnos con este perfil son: Máster Universitario en Sensores para Aplicaciones Industriales, Máster Universitario en Investigación Matemática, y Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones. Dichos masters son los mismos ejemplos que los utilizados para el obtener el valor M=0,50 en el índice de valoración (IV), que se utiliza en el apartado 3 (siguiente apartado)

Perfil de egreso

Doctor en Ciencia y Tecnología Marina y Costera


EMAS upv