- -
UPV
 
Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

Los requisitos de acceso a los programa oficiales de doctorado son los establecidos en el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero. Así con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los supuestos regulados por el artículo 6 del citado Real Decreto.

Existe un perfil de acceso recomendado al que no le resultarán exigibles complementos formativos. Este perfil corresponde a alumnos cuya titulación de acceso al programa incluya formación específica en Economía Agraria, Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y/o Economía del Desarrollo por un equivalente a 60 ECTS.

Asimismo, existen otros dos perfiles de acceso admisibles:

  1. Solicitantes que procedan de una formación en el ámbito de las ciencias económicas (ciencias económicas o empresariales) o sociales (ciencias políticas, sociología).
  2. Solicitantes que partan de una formación de carácter más técnico (ingenierías, ciencias ambientales) relacionada con la actividad agroalimentaria y el medio ambiente, y que cuenten con formación en economía (tal como incluyen muchos planes de estudios de estas titulaciones).

La Comisión Académica tendrá en cuenta el perfil de los alumnos admitidos para establecer, en estos dos últimos casos, los complementos de formación que corresponderán a materias impartidas en el Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente. En al apartado correspondiente (apartado 3.4) se especifican los criterios utilizados para el establecimiento de dichos complementos.

Para los alumnos que soliciten realizar los estudios de doctorado a tiempo parcial, la Comisión del Programa de Doctorado evaluará las circunstancias del solicitante y los motivos que justifican dicha dedicación (compatibilidad con otras actividades laborales. Situación familiar. Etc).

Los alumnos aceptados a tiempo parcial tendrá una programación de las actividades formativas diferentes de los alumnos a tiempo completo (ver más adelante apartado correspondiente a las actividades formativas).

El proceso formativo podrá realizarse indistintamente en dos lenguas: español e inglés. En todo caso, el solicitante deberá acreditar un nivel alto en cualquiera de ellas (lengua materna o titulación oficial). En los criterios de valoración para la admisión, ver más adelante, se considerará el conocimiento de ambas o terceras lenguas.

La admisión de los solicitantes se realizará aplicando los criterios y ponderaciones que aparecen a continuación. Para que un alumno sea admitido será necesario que obtenga una puntuación mínima de 75 puntos sobre 100.

  • Titulación académica (30%)
  • Master Universitario (40%)
  • Expediente académico del Master (20%)
  • Otros méritos (entre ellos conocimiento de idiomas, experiencia profesional) (10%)

A su vez cada mérito vendrá corregido con un coeficiente de afinidad con las líneas de investigación del programa de doctorado. Este coeficiente oscilará entre 0 (nula afinidad) y 1 (máxima afinidad).

Para los alumnos a tiempo parcial y los alumnos con necesidades específicas, se realizará una entrevista personal que permita establecer y considerar sus limitaciones concretas (temporales, accesibilidad). De esta forma, será posible establecer un diseño y una programación temporal de las actividades formativas que facilite su realización por parte de dichos alumnos.


EMAS upv