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Producción científica del Departamento en RIUNET

GRUPOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Estantería del DEPARTAMENTO DE URBANISMO



Concurso PPL código 7057

Concurso PPL código 7058

Concurso PPL código 7059

Concurso PPL código 7060

Concurso PPL código 7061

Concurso AYD código 6815

Concurso Bolsa Aso´s código B108

Concurso Bolsa Aso´s código B109

Concurso Bolsa Aso´s código B110

Concurso CU número 086/22

Concurso PTU número 042/22

Concurso AYD código 6912

 
6. Metodología

La aproximación al análisis de las cuestiones urbanas y territoriales y al conocimiento teórico de la ciudad y el paisaje, se abordará desde la práctica con una necesaria puesta al día de los problemas específicos del contexto socio-cultural y medioambiental en el que nos movemos. Serán los retos y objetivos establecidos en las prácticas los encargados de pautar las reflexiones teóricas que se vayan suscitando. Estas serán las bases de nuestra metodología de trabajo.

 

Al proponer ejercicios prácticos que ofrezcan la posibilidad de realizar reflexiones teóricas, se aprovecharán las sinergias de la combinación ordenada de la teoría y la práctica para motivar y mantener el pulso en las aulas incitando a la curiosidad y al estudio fuera de ellas.

 

Las escalas de trabajo serán las encargadas de ordenar los tres marcos fundamentales, tanto del análisis, como de las intervenciones: territorial, urbano, y local. La visión secuencial y los equilibrios compositivos estarán presentes en cada una de los ejercicios que se realicen en el taller UP. Tanto para la materialización del espacio público más inmediato, como para la ordenación de los volúmenes edificados y la armonización del paisaje.

 

Los escenarios físicos de desarrollo de los trabajos de las asignaturas en los distintos niveles que fija el plan de estudios se establecerán de modo preferible sobre espacios reales de nuestro contexto metropolitano que se inscriban en zonas de reconocimiento accesible con transporte público; pero podrán inscribirse en otros contextos reales pautados por acontecimientos de actualidad que puedan despertar el interés en los estudiantes: bien por una curiosidad sociológica, o bien por una necesidad de aprendizaje aplicable a las asignaturas de carácter proyectual. En este sentido, tendrán cabida, desde los trabajos de recomposición urbana más reales y cercanos, lo que se augura será la práctica profesional de las nuevas generaciones de arquitectos, hasta los escenarios más críticos, de contraproyecto, en donde la aplicación de la teoría nos alumbre sobre las oportunidades perdidas y las repercusiones negativas que puede ocasionar una mala práctica, para formar al estudiante dentro de los valores éticos que precisará mantener a lo largo de toda su vida profesional.

 

En cualquier caso, los trabajos se defenderán desde la verosimilitud de las propuestas, desde el análisis de referencias que permitan bajar a las escalas de prefiguraciones urbanísticas y arquitectónicas. Los espacios libres, públicos o privados, se diseñarán desde los criterios de armonización con el paisaje y de soporte y complementariedad respecto a las ordenaciones urbanas y a la arquitectura, estableciendo vínculos perceptivos claros y continuidades geométricas, físicas, y programáticas.

 

El taller UP funcionará como un taller vertical en el que los alumnos van a tener la oportunidad de mantener relaciones de aprendizaje con todos y cada uno de los profesores que lo integran. La continuidad temporal de la docencia del Urbanismo y el Paisaje desde las primeras asignaturas troncales y optativas hasta las últimas permitirá mantener una línea coherente y coordinada de la docencia del Urbanismo.

 

La docencia se completará con clases de distinto formato en las que se utilizarán recursos de todo tipo (pizarra, presentaciones audiovisuales y visitas virtuales, vía Internet) con el fin de alcanzar, junto al trabajo dirigido presencial y no presencial del alumno, los objetivos formativos de nuestro taller.

 

La práctica continuada del proyecto (acción cuyo éxito depende los conocimientos asimilados) y la necesidad de enfrentar al alumno a retos de diferente escala, ámbito y nivel de complejidad (base de nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje), incidirán, al final, en aportarle un cierto bagaje y competencia; y en que adquiera recursos, certidumbres y habilidades para afrontar con garantías los trabajos vinculados a los paisajes y a la ciudad.


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