- -
UPV
 

Enseñanza universitaria

Investigación

Otros

Reglamento e Instancias

Órganos colegiados

Links de interés

Producción científica del Departamento en RIUNET

GRUPOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Estantería del DEPARTAMENTO DE URBANISMO



Concurso PPL código 7057

Concurso PPL código 7058

Concurso PPL código 7059

Concurso PPL código 7060

Concurso PPL código 7061

Concurso AYD código 6815

Concurso Bolsa Aso´s código B108

Concurso Bolsa Aso´s código B109

Concurso Bolsa Aso´s código B110

Concurso CU número 086/22

Concurso PTU número 042/22

Concurso AYD código 6912

 
3. Modelos de actuación: recomposición urbana y medio ambiente
Taller de Urbanismo y Paisaje (UP) Líneas Programáticas y Metodología 3. Modelos de actuación: recomposición urbana y medio ambiente  ...

Al debate actual sobre ciudad compacta o ciudad dispersa se suma el de actuar sobre el greenfield o sobre el brownfield, sobre terrenos no transformados por la urbanización o sobre suelo urbano sin uso, infrautilizado y soporte de actividades ya obsoletas.

 

Son dos cuestiones que inciden sobre una misma dualidad: apostar cara al futuro por el desarrollo de la ciudad actual favoreciendo su compacidad sobre unos límites estables o apostar por la extensión territorial. El modelo de crecimiento compacto supone: en negativo, crecer hacia arriba o hacia abajo si aumentan sus necesidades (Manhattan); y, en positivo, priorizar la recomposición de sus tejidos mejorando su estado actual. La extensión territorial implica: en negativo, transformar el paisaje natural e incidir en costes añadidos de transporte, servicios y condiciones medioambientales; y, en positivo, permitir la descongestión de las ciudades tradicionales y la reubicación de funciones de difícil integración; en este caso, a través de intervenciones nucleares, reguladas y estructuradas dentro del territorio y no como extensiones aleatorias del espacio urbanizado, puntuales y dispersas. Es muy difícil no apostar por lo positivo de ambas, por la simultaneidad de los dos modelos ya que ambos pueden ofrecer conjuntamente un desarrollo coherente y regulado de la vida urbana.

 

Eso no significa que las prioridades no estén del lado de utilizar el brownfield antes que el greenfield, en igualdad de condiciones, y de asumir un mayor grado de implicación y compromiso con nuestro patrimonio urbano construido. Debe prevalecer su renovación y recomposición antes de abandonarlo a su suerte y optar por nuevas periferias o extensiones territoriales gratuitas. Las nuevas formas de desarrollo de las ciudades ponen de manifiesto la necesidad de establecer líneas docentes mixtas vinculadas a los modos de expansión de la ciudad y a la recomposición de tejidos preexistentes utilizando y reinterpretando los modelos de la disciplina urbanística. En este sentido, el aprendizaje del Urbanismo estará mucho más vinculado con las prácticas profesionales de los futuros arquitectos.


EMAS upv