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Concurso Bolsa de trabajo Profesor Asociado

 
3. Modelos de actuación: recomposición urbana y medio ambiente
Taller de Urbanismo y Paisaje (UP) Líneas Programáticas y Metodología 3. Modelos de actuación: recomposición urbana y medio ambiente  ...

Al debate actual sobre ciudad compacta o ciudad dispersa se suma el de actuar sobre el greenfield o sobre el brownfield, sobre terrenos no transformados por la urbanización o sobre suelo urbano sin uso, infrautilizado y soporte de actividades ya obsoletas.

 

Son dos cuestiones que inciden sobre una misma dualidad: apostar cara al futuro por el desarrollo de la ciudad actual favoreciendo su compacidad sobre unos límites estables o apostar por la extensión territorial. El modelo de crecimiento compacto supone: en negativo, crecer hacia arriba o hacia abajo si aumentan sus necesidades (Manhattan); y, en positivo, priorizar la recomposición de sus tejidos mejorando su estado actual. La extensión territorial implica: en negativo, transformar el paisaje natural e incidir en costes añadidos de transporte, servicios y condiciones medioambientales; y, en positivo, permitir la descongestión de las ciudades tradicionales y la reubicación de funciones de difícil integración; en este caso, a través de intervenciones nucleares, reguladas y estructuradas dentro del territorio y no como extensiones aleatorias del espacio urbanizado, puntuales y dispersas. Es muy difícil no apostar por lo positivo de ambas, por la simultaneidad de los dos modelos ya que ambos pueden ofrecer conjuntamente un desarrollo coherente y regulado de la vida urbana.

 

Eso no significa que las prioridades no estén del lado de utilizar el brownfield antes que el greenfield, en igualdad de condiciones, y de asumir un mayor grado de implicación y compromiso con nuestro patrimonio urbano construido. Debe prevalecer su renovación y recomposición antes de abandonarlo a su suerte y optar por nuevas periferias o extensiones territoriales gratuitas. Las nuevas formas de desarrollo de las ciudades ponen de manifiesto la necesidad de establecer líneas docentes mixtas vinculadas a los modos de expansión de la ciudad y a la recomposición de tejidos preexistentes utilizando y reinterpretando los modelos de la disciplina urbanística. En este sentido, el aprendizaje del Urbanismo estará mucho más vinculado con las prácticas profesionales de los futuros arquitectos.


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