- -
UPV
 

Enseñanza universitaria

Investigación

Otros

Reglamento e Instancias

Órganos colegiados

Links de interés



Producción científica del Departamento en RIUNET

Estantería del DEPARTAMENTO DE URBANISMO

GRUPOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN



Concurso Bolsa de trabajo Profesor Asociado

 
1. Descripción General de la Asignatura

Urbanística I es la primera asignatura de Urbanismo que cursan los alumnos de Arquitectura. Nuestra contribución, por tanto, será introducirlos en un campo de conocimiento específico del arquitecto vinculado al estudio y transformación del espacio urbano.

La primera aproximación a las cuestiones urbanas, al conocimiento de la ciudad, se abordará de una forma analítica pero también práctica. La ciudad es un fenómeno de naturaleza social y física que se mantiene bajo procesos constantes de evolución desde tiempos ancestrales. Conocerlos para extraer conocimientos y asimilarlos a nuevos procesos de transformación que los proyecten hacia el futuro será nuestra tarea principal.

La realidad urbana actual no será un punto de partida pero si un referente indiscutible a la hora de abordar cualquier interpretación o de intervenir sobre ella. Su naturaleza excepcional y los cambios notables respecto a etapas históricas anteriores son incuestionables. Las aglomeraciones urbanas asumen hoy nuevos papeles y compiten entre ellas por mantener una dinámica en expansión que se puede resumir en: una continua extensión sobre los territorios inmediatos, y en un aumento de su dominio por la acumulación de población mundial que ya adopta la condición urbana. Nuestra postura frente a esto será decisiva a la hora de plantear cualquier tarea. La de los alumnos se irá formando a partir de debates y reflexiones en profundidad.

EMAS upv