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PROGRAMA

URBANÍSTICA 2

curso

 

ANALISIS Y PROYECTO DE UNIDADES RESIDENCIALES INTEGRADAS.

 

 

1            TEMATICA Y PLANTEAMIENTO GENERAL DEL CURSO

 

La orientación de la asignatura parte de un enfoque específico, el del “proyecto urbano”, que comprende un vasto campo temático. De entre los temas que nutren ese campo, la asignatura UR II ha abordado desde hace años el proyecto de áreas residenciales, articulado desde la experiencia de lo que llamamos la “Unidad Residencial Integrada”.

 

La “Unidad Residencial” constituye, con toda probabilidad, el producto que representa más genuinamente las posibilidades y límites de la urbanística del último siglo. Entendemos por unidades residenciales integradas aquellas "piezas" o unidades urbanas que, aun cuando forman parte de las áreas de la periferia urbana y metropolitana, están dotadas de una estructura formal propia, definida desde un proyecto unitario.

 

Se trata de proyectos que, al presentar un alcance físico limitado, permiten una figuración asequible y comprensible. Consideramos oportuno, además, dotar al proyecto de URI de un carácter más “abierto”, situando aquél en un ámbito complejo, en el que las consideraciones sobre sus efectos en el contexto inmediato no se determinen sino a partir de una reflexión amplia.

 

Lo anterior se concreta en el desarrollo de un ejercicio de proyecto organizado en fases, cuyo contenido se ajustará al contenido tradicional de los proyectos urbanísticos: elaboración de esquemas conceptuales, determinación de plantas geométricas, asignación de usos y suelos, pormenorización de viarios y tipos de edificación, con empleo de  escalas comprendidas entre 1/200 y 1/2000.

 

2                                                        0BJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

En el orden didáctico, los objetivos de la Asignatura UR2 se desprenden de la naturaleza misma del ámbito que se aborda y del enfoque que le es propio. Se propone un objetivo único  con algunos aspectos asociados del modo que sigue:

 

Dotar al alumno de un cierto nivel de competencia en la elaboración del proyecto de Unidades Residenciales Integradas, de acuerdo con la acepción descrita, atendiendo a los siguientes extremos:

 

§  Estableciendo una sistemática de análisis que permita una correcta interpretación de las circunstancias concretas del programa en función del emplazamiento y del número de viviendas (por lo general en torno a 1000 viviendas).

 

§  Exponiendo los aciertos de la “doctrina” disciplinar como referencias ineludibles para abordar las fases de composición y formalización.

 

§  Determinando los elementos fundamentales que guían la viabilización del proyecto en el ámbito administrativo, es decir el proceso de transformación de “Proyecto” en “Plan Urbanístico”, con referencia a categorías de la legislación vigente.

 

La presente Asignatura es de carácter anual (o bi-semestral), duración que se estima adecuada para la consecución de los objetivos fijados y la  sistemática de trabajo del curso que se propone.

 

3                                     TEMA Y CRITERIOS DE PROYECTO

 

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ÁREA DE PROYECTO

 

El ejercicio se desarrollará en un ámbito, en convergencia con la opción determinada por el conjunto del tUR, en el coexistirán al menos tres vectores que dan cuerpo a los supuestos que acabamos de exponer:

  • la existencia de una porción de suelo vacante de modo que permita su ordenación con vocación de forma urbana.
  • La conexión y/o reorganización de un ámbito residencial más amplio que el estrictamente definido por el suelo vacante, haciendo gravitar sobre el nuevo barrio la cualificación del área circundante.
  • La presencia de algún elemento fuerte de infraestructura o paisaje.

 

 

CRITERIOS DE PROYECTO.

Los criterios que deben tenerse en cuenta para la realización del proyecto son los siguientes:

 

1)        El estudio del ámbito circundante, con particular interés en la edificación residencial existente, los elementos de paisaje y las actividades del lugar.

2)        La proposición de uno o más centros de actividad cuyo alcance debe ir más allá del límite del barrio..

3)        En la solución propuesta deben ser legibles unos principios de composición que hemos señalado como característicos de la unidad residencial:  la autonomía formal, definición jerárquica interna de sus diferentes partes, agrupación de espacios libres, empleo calculado de la edificación abierta.

 

 

 

 

4                                            SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y FASES DE TRABAJO:

 

El trabajo del alumno consiste en el desarrollo de un proyecto a lo largo del curso, en dos entregas documentales consecutivas, una por cada semestre, con calificación específica para cada uno de ellas.

 

El sistema de evaluación es contínuo, con correcciones y exposiciones  presenciales en el aula del Taller.

 

Este trabajo será abordado por equipos de alumnos, en número no inferior a dos ni superior a tres.

 

El cronograma que rige el desarrollo del curso y las entregas y valoraciones parciales de los trabajos es como sigue:

                       

 

                        PRIMERA ENTREGA  en la primera quincena de enero:

 

§  ANÁLISIS Y PROPUESTA DE ESTRUCTURA GENERAL

                        SEGUNDA ENTREGA en la última semana de mayo:

 

§  DESARROLLO FINAL DEL PROYECTO


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