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Producción científica del Departamento en RIUNET

Estantería del DEPARTAMENTO DE URBANISMO

GRUPOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN



Concurso Bolsa de trabajo Profesor Asociado

 
Estructuración en Unidades Didácticas

Estructuración de las Unidades Didácticas

Lecciones de teoría:

UT 0        Las coordenadas

0.1                  El proyecto del lugar

0.2                  La geografía del lugar

0.3                  Las condiciones del emplazamiento

UT 1        El viario

1.1                  Accesibilidad y circulación

1.2                  Las secciones viarias y los cruces

1.3                  Trazado, estructura y conexión

1.4                  El viario como elemento de composición urbana

UT 2        La edificación

2.1                  La residencia y el espacio productivo

2.2                  Alojar y producir. Tipos y dimensiones

2.3                  La manzana, el bloque y las viviendas unifamiliares

2.4                  La composición del espacio parcelado

UT 3        Las dotaciones

3.1                  Las condiciones de la centralidad

3.2                  Edificios singulares y espacios libres

3.3                  Los conjuntos singulares

3.4                  Los espacios de oportunidad y los territorios de oportunidad

 

Proyectos:

Ejercicio 01. La Periferia Urbana

La estrategia docente seguida pretende establecer un nexo con los ejercicios de proyectación realizados en la asignatura Urbanística I así como con los trabajos desarrollados en la asignatura optativa “Intervenciones en áreas residenciales”. En este primer ejercicio, daremos continuidad a la exploración de los crecimientos de la periferia urbana de Valencia, que se lleva realizando desde hace varios años desde la Unidad Docente Our. Ahora bien, a diferencia de otros cursos, donde nos hemos centrado fundamentalmente en trabajar unas propuestas de extensión, apoyándonos en el ya clásico enunciado de las ucronías urbanas, desde el año 2007 nuestra dedicación se centra fundamentalmente en estudiar una propuesta de renovación urbana. La constatación de que hoy nuestras periferias urbanas cada vez tienen menos oportunidades de practicar crecimientos por extensión, y a su vez, presentan en muchos casos cuadros de obsolescencia tanto física, como funcional y social, obligan a introducir estos planteamientos en la docencia de Urbanística II.

De esta forma, el ejercicio propuesto pretende enfrentar las actuaciones posibles sobre un espacio urbano ya construido y que ya comienza a mostrar síntomas de envejecimiento. Ello da pié a un reconocimiento mayor de los condicionantes que impone la ciudad existente y obliga a un análisis previo de la misma sobre el que se fundamentarán las alternativas de proyecto. La oportunidad de discutir las determinaciones del planeamiento reciente dota al ejercicio de un valor añadido al plantear cuestiones ligadas con la actividad del planeamiento y obliga a hacer verosímiles las propuestas.

 

Ejercicio 02. La Periferia Suburbana

 

En este proyecto se pretende abordar la problemática específica de diseño de los crecimientos suburbanos de baja densidad. Siguiendo el enunciado general del curso, se propone la creación de una ciudad jardín en la corona metropolitana siguiendo una determinada estrategia de ocupación en la que se trabajo simultáneamente con la poyectación del espacio vacío y con el espacio ocupado. Quizás el uso de esta singular estrategia que resume una forma específica de entender la ordenación del territorio radique la mayor aportación conceptual que se hace en el segundo ejercicio de curso.

Por su parte, la estrategia docente seguida pretende enfrentar a los estudiantes con otra escala de intervención, en la que tanto la estructura del sistema de ciudades agrupadas en el entorno metropolitano, como los elementos esenciales de la forma del territorio: la topografía, el trazado de redes de infraestructura etc., juegan un importante papel sobre la forma urbana. El estudio comparado de la misma zona con la realidad del desarrollo urbano en los últimos cien años garantiza, por contraste, una mejor comprensión de las características y contradicciones del crecimiento de nuestra ciudad y culmina el curso dejando planteadas las discusiones esenciales que deberán resolverse para la formación futura. En otro orden de cosas, los problemas particulares de la baja densidad introducen temas singulares de trazado de la vialidad, parcelación, sistemas de agregación, etc. que se convierten en claves para el aprendizaje del proyecto urbano en el ámbito de la periferia.


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