El Programa de Doctorado que actualmente imparte el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia está distinguido con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciéncia para el curso académico 2006/07. Este Programa se inició en el Curso Académico 2001/02 y se prolonga hasta la actualidad, aunque desde hace varios años y con otro nombre también se realizaban estudios de tercer ciclo en nuestro departamento. A lo largo de ese período el Programa ha experimentado cambios profundos, resultado de las modificaciones del propio Departamento, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la estructura cíclica de los estudios en la Universidad española, de la demanda de la propia sociedad y de los cambios en el conocimiento.
He aquí algunas magnitudes desde el año 1995 hasta ahora: ha pasado de impartir 35 créditos a los 120 actuales, 48 créditos en cursos de doctorado más 72 créditos en trabajos de investigación matriculados hasta la fecha. En ese recorrido, es decir, desde el año 1995, ha generado 76 tesis doctorales, impartido 1001 créditos y, desde el año 2000, recibido a 31 profesores visitantes relacionados con el programa. Los alumnos procedentes de otras universidades desde el año 2000 suman 39. Hay que mencionar, en particular, el servicio que este departamento está prestando a distintas Universidades de América Latina, a las que ha ofrecido formación. De esa procedencia, y sólo desde el año 2000 ha contado con 26 estudiantes y generado 19 doctores.
En la actualidad existen dentro de nuestra universidad dos institutos dedicados a la investigación en matemáticas, el Instituto de Matemática Pura y Aplicada y el Instituto de Matemática Multidisciplinar. Cada uno de ellos abarca aproximadamente una cincuentena de investigadores que corresponde con la casi totalidad de los investigadores que son profesores del DMA. Esto da lugar a una estructura en donde la investigación, realizada por los grupos, reside en los institutos y el Departamento coordina y da soporte a la tarea de formación. El nivel de colaboración entre el departamento y los institutos, en lo que al programa de doctorado se refiere, es altamente satisfactorio y esta estructura ha venido a enriquecer la labor realizada por los diferentes grupos de investigación dentro del programa de doctorado.
La culminación de todo este proceso es un Programa que, abierto siempre a una creciente mejora de su nivel, ofrece una variedad de líneas formativas y de inicio a la investigación de carácter fundamental y aplicadas, como corresponde a un Departamento de una Universidad Politécnica que tiene entre sus objetivos la investigación pura y la aplicada, la transferencia de tecnología y la imbricación en el tejido social de su Comunidad.
La demanda anual de estudios de doctorado en el Departamento de Matemática Aplicada se cifra, en término medio, en 17 estudiantes. La siguiente tabla recoge la estadística de los alumnos que solicitaron matricularse en nuestro Programa de Doctorado en los últimos 10 años.