23/11/09
Ciclo de Jornadas de Investigación en torno al Diseño 2009

Información referente e el  Ciclo de Jornadas de Investigación en torno al Diseño 2009.

La jornada se celebrará este jueves, 26 de noviembre. Contará con la participación, entre otros, de Victor Margolin, uno de los historiadores del diseño más reconocidos internacionalmente y pionero en este campo.

La Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UniversidadPolitécnica de Valencia, acogerá este jueves, 26 de noviembre, la jornada“Investigación en torno al diseño”, organizada por el Centre de Documentació IMPIVAdisseny (CDD).

La jornada contará con participación de uno de los historiadores del diseño más reconocidos internacionalmente y pionero en este campo, el estadounidense Victor Margolin.

Margolin es Profesor Emérito de la Universidad de Illinois (Chicago, EEUU) y cooeditor de la revista Design Issues - primera publicación académica en Estados Unidos sobre historia, teoría y crítica del diseño. En el marco de este encuentro,  Margolin  impartirá la conferencia “Design Research. El nuevo rol del archivo en la cultura contemporánea y su uso por los diseñadores e investigadores”.

Asimismo, en la jornada se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre “El valor de la documentación para el diseño”. Intervendrán Román de la Calle (Centre de documentaciò MUVIM), Andrés Alfaro (Centro de Documentación Alfaro Hofmann), Mela Dávila (Centre d'Estudis i Documentació del MACBA),
Alberto Bartolomé Arraiza (Biblioteca del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid) y Carmen Cuesta (Responsable de Comunicación del DDI).

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Cubo Amarillo de la Ciudad Politécnica de la Innovación y comenzará a las 10 horas. La apertura correrá a cargo de Daniel Moragues, Director General del IMPIVA y Manuel Lecuona,
Director del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño del Instituto IDF de la UPV.

Sobre el CDD

El Centre de documentación Impivadisseny tiene su sede en la Ciudad Politécnica de la Innovación, dentro del campus de la Universidad Politécnica de Valencia.
El Centro ofrece infraestructuras de consulta y documentación para facilitar el acceso a la información y la investigación en torno al Diseño.
Su documentación d se distribuye en seis materias: Diseño Gráfico e Imagen,
Diseño de Moda, Diseño Industrial y de Producto, Diseño de Interiores y Arquitectura, Contenidos Teóricos y Arte y Cultura.
Los fondos bibliográficos y de hemeroteca comprenden unos 8000 libros y más de 6000 revistas; 200 epígrafes de publicaciones periódicas. Además, el Centro reúne materiales en diversos formatos como artículos eriodísticos, material multimedia, catálogos de empresas, material gráfico original...El CDD incluye también una parte documental catalogada como histórica. Los Fondos Documentales de Diseño del IDF reúnen material de las primeras décadas del siglo XX con una amplia recopilación de imágenes de productos y catálogos que datan desde 1880 hasta 1950.

.