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UPV
 
29/03/17
Noticia
Las Politécnicas se alían para buscar talentos STEAM

Cartagena, Catalunya, Madrid y Valencia aúnan sinergias para poner en valor las carreras científico-tecnológicas vitales para el desarrollo socioeconómico.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas son las carreras del futuro y que pueden cambiar el rumbo de una sociedad. Con este horizonte, los Consejos Sociales de las Universidades Politécnicas de Cartagena, Catalunya, Madrid y Valencia van a trabajar de forma estratégica y coordinada para despertar vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, especialmente en mujeres. 

 

Esta iniciativa situará a las UP4 y sus Consejos Sociales como la primera red de universidades públicas españolas generadoras de talentos STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics). Un proyecto conjunto con el que se pretende, por un lado, poner en valor las titulaciones de mayor demanda en el mercado laboral, ya que se estima que en 2020 en España podrían hacer falta 1,9 millones de estos profesionales considerados altamente cualificados. Y por otro, atraer talento hacia estas disciplinas por sus indiscutibles beneficios socioeconómicos. 

 

Los Consejos Sociales de las cuatro politécnicas españolas, con el apoyo de la Real Academia de Ingeniería, se han puesto como reto generar una corriente favorable de orientación hacia las STEAM. Para lo que aprovecharán todos sus recursos de difusión, comunicación, sensibilización y coordinación con la Administración, colectivo empresarial, entorno familiar, docentes y futuros egresados.

 

“Para cambiar el futuro tenemos que adaptar el presente, y los Consejos Sociales, como  conectores de la universidad, empresa y sociedad, debemos abordar todas las necesidades para liderar la competitividad de nuestro país evidenciando una oportunidad para las nuevas generaciones”, han destacado los representantes de los Consejos Sociales de las UP4.  

 

En este primer encuentro, celebrado en Valencia, se han sentado las bases de un acuerdo de colaboración para empezar a trabajar “aguas abajo”. Es decir, desde Primaria ya que las decisiones de los niños se adoptan a edades tempranas. Con esta actuación, se pretende incentivar vocaciones mediante una labor divulgativa de las bondades sociales de las STEAM; crear condiciones para la igualdad de oportunidades en el acceso a estos estudios que aseguran un futuro laboral de calidad; así como desterrar mitos asociados a la dificultad de las carreras científico-tecnológicas. 


EMAS upv