18/12/15
Noticia
El Consejo Social aprueba el presupuesto de la Universitat Politècnica de València para 2016

El presupuesto asciende a 309 millones de euros y representa un incremento del 3,11% respecto al ejercicio 2015. El pleno también ha aprobado la participación de la UPV en la asociación UP4 integrada por las cuatro universidades politécnicas públicas de España.

El pleno del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado, a propuesta del Consejo de Gobierno, el presupuesto de la universidad para el ejercicio 2016, que asciende a 309.291.210,30 euros. Esta cifra representa un incremento del 3,11% respecto a los presupuestos consignados para 2015. Los presupuestos para 2016 se han elaborado bajo las premisas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidas tanto en el Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Este avance en los presupuestos se sustenta, fundamentalmente, en el incremento previsto en materia de formación permanente y de I+D+i. En este sentido, el Centro de Formación Permanente de la UPV estima un incremento de 1,12 millones de euros para 2016. Por su parte, el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología prevé unos ingresos totales por actividades de I+D+i de 50,88 millones de euros (+4,01 millones de euros respecto a 2015), procedentes en su mayoría de recursos contratados por empresas e instituciones ajenas a la UPV. Por lo que respecta a las tasas, el presupuesto de la UPV para 2016 estima una disminución del 3,9% de los créditos matriculados para el ejercicio 2016. Este hecho se traduce en una reducción de la recaudación por matrículas y tasas de secretaría de 1,03 millones de euros. Asimismo, los ingresos finalistas para fomentar el intercambio académico de alumnos en programas internacionales procedentes del organismo autónomo responsable de estos programas se reducen en casi 290.000 euros. La subvención ordinaria por parte de la Generalitat asciende a 201,98 millones de euros, cifra que no supone variación del margen de financiación disponible para la universidad. En el apartado de los gastos, aumenta la partida destinada a gastos de personal un 1,9% debido, fundamentalmente, al incremento del 1% de las retribuciones, con carácter normativo para el ejercicio 2016 así como al abono de la parte no recuperada por los empleados públicos de la Paga Extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012. Igualmente, la partida destinada para actividades de formación continua crece en 2,62 millones de euros mientras que las actividades de I+D+i experimentan un avance de 4,013 millones de euros gracias a la financiación externa. Asimismo, se incrementa en 2,5 millones de euros la dotación para diversos programas de apoyo a la actividad docente e investigadora, en línea con las directrices establecidas en el Plan Estratégico 2015-2020. Entre estos programas destacan las becas de ayudas al estudio, ayudas para el programa de prácticas laborales internacionales, captación de alumnos pre y post-doctorales de excelencia o el programa de ampliación y mejora de la actividad de doctorado. Otros temas El pleno también ha aprobado la participación de la Universitat Politècnica de València en la asociación UP4, una red conformada por las cuatro universidades politécnicas públicas de España (Madrid, Catalunya, Valencia y Cartagena) que tiene entre sus objetivos desarrollar una estrategia conjunta de ofertas de enseñanza y de captación de estudiantes internacionales de grado y postgrado; impulsar la investigación en los campos de la ingeniería, la tecnología y las ciencias de la computación; y promover el avance de la cultura científico-tecnológica en España, destacando su importancia en el ámbito de la competitividad internacional.