- -
UPV
 
01/04/15
News
El Consejo Social aprueba las cuentas anuales de 2014 de la UPV

El pleno también ha aprobado la adhesión de la UPV a la European Energy Research Alliance, la agrupación ADS ACUIVAL y la plataforma HISPAROB, por las sinergias que pueden ofrecer a distintos departamentos de la UPV.  

El pleno del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado las cuentas anuales de la institución universitaria correspondiente al ejercicio 2014 que ha finalizado con un ligero superávit de financiación de 771.600 euros. Estas cuentas cumplen con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril. Cabe destacar el acuerdo firmado con la Generalitat Valenciana para la compensación de la deuda histórica, que hará posible eliminar alrededor de 127 millones de euros de deudas a acreedores a largo plazo, al asumir el ente autonómico estas deudas como propias. 

Por lo que respecta a la financiación de las actividades de I+D+i, la UPV ha liquidado ingresos por un importe de 51,02 millones de euros,  frente a los 51,5 millones ingresados en el ejercicio anterior, alcanzando el mínimo de los últimos años, y con una reducción del 23 % respecto a 2011, cuando se alcanzaron los 66,3 millones. Este descenso se sustenta fundamentalmente en la disminución de aportaciones públicas a la actividad investigadora, tanto por parte del Estado como de la comunidad autónoma. 

Igualmente, las cuentas anuales establecen que las deudas con entidades de crédito a corto plazo de la UPV al cierre del ejercicio 2014 ascienden a 2,5 millones, frente a los más de 97 millones de euros del año anterior. Por otro lado, la liquidación del presupuesto de 2014 contempla una deuda vigente de la Generalitat de 79,6 millones de euros. 

Además, el Consejo Social ha aprobado la liquidación de las cuentas anuales de las cinco entidades dependientes de la Universitat Politècnica de València: Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Fundación SERVIPOLI, Fundación CEDAT, Fundación Agromuseu de Vera y la Corporación Universitat Politècnica de València S.L.U.

Otros temas

El pleno también ha aprobado la participación de la UPV, a través del Centro de Naotecnología Fotónica y del Instituto de Ingeniería Energética, en la European Energy Research Alliance; y la adhesión a la Agrupación de defensa Sanitaria Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL), con el fin de potenciar la relación de esta agrupación sin ánimo de lucro con el Departamento de Ciencia Animal de la UPV y su Grupo de Investigación de Acuicultura y medio Ambiente, dirigido por Francisco Espinós. 

Además, el pleno del Consejo ha aprobado la participación de la Universidad en la Asociación Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HISPAROB), por su capacidad para mejorar la posición competitiva española en el mercado mundial y europeo, coincidiendo con uno de los objetivos principales del área de Robótica del Instituto Universitario de Investigación Automática e Informática Industrial de la UPV, que es incrementar su participación en consorcios a nivel nacional e internacional.

Por último cabe destacar la aprobación por parte del pleno, del plan estratégico de la UPV 2015 – 2020, que concreta y planifica los proyectos a desarrollar a lo largo de los próximos seis años, y  guiará el trabajo en todos los niveles de la organización, desde el gobierno hasta las unidades administrativas de la UPV.

 

EMAS upv