27/02/15
News
El Consejo Social de la UPV aprueba la creación de dos nuevos Centros de Investigación

Se ha ratificado la creación del C.I. en Innovación en Bioingeniería  y del C.I. en Acuicultura y Medio Ambiente.

El pleno ha visitado las instalaciones de Startupv, cuyo acondicionamiento ha sido apoyado por el Consejo Social.

Valencia, 27 de febrero de 2015.- El pleno del Consejo Social ha aprobado la creación de dos nuevos Centros de Investigación en la Universitat Politècnica de València que se suman a la amplia oferta de estructuras propias de investigación que dispone la institución. Estos centros tienen por objetivo dar respuesta a la demanda de productos tecnológicos y artísticos tanto de la universidad como del entorno social.

En concreto, el Consejo Social ha ratificado la creación del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B). Este centro, que contará con 29 miembros, se centrará en el estudio de la inmunotecnología, biosensores, sensores e instrumentación biomédica, efectos biológicos de la estimulación eléctrica, procesamiento de señales biomédicas, sistemas de ayuda al diagnóstico y a la toma de decisiones, neuroingeniería, así como a la modelización y simulación de la actividad de células, tejidos y órganos. Entre los objetivos de este centro se encuentran potenciar la investigación interdisciplinar de calidad en las tecnologías de bioingeniería e ingeniería biomédica, promover la transferencia de tecnología y establecer colaboraciones con centros de investigación sectoriales, entre otros.

Asimismo, se ha aprobado la creación del Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente (ACUMA). Se trata de una propuesta pionera a nivel nacional, puesto que actualmente no existe en España ningún centro de investigación en este ámbito con estructura universitaria. Entre los ámbitos de trabajo de este nuevo centro, compuesto por 19 miembros se encuentran el estudio de acuicultura, paisaje y edafología, planes de vigilancia ambiental, estudios de impacto ambiental, eficiencia energética, vertidos y gestión de residuos, factores epigenéticos, modelización de la actividad energética de ungulados, marketing y sociedad y nanofiltración.

Acondicionamiento espacios Startupv

Igualmente, el rector de la UPV, Francisco Mora, y la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado han visitado las instalaciones Startupv, unos espacios de trabajo abiertos a estudiantes y alumnis de la comunidad universitaria para llevar a cabo sus proyectos emprendedores. El Consejo Social ha colaborado en el acondicionamiento de estos espacios que  son gestionados por el Instituto Ideas y tienen como objetivo crear un punto de encuentro para los diferentes proyectos emprendedores que les permitan compartir experiencias y generar sinergias entre sí.

La aportación del Consejo Social a esta iniciativa se enmarca en su decidida apuesta por el fomento del emprendimiento en la Universitat Politècnica de València donde destacan acciones como la puesta en marcha de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial o la entrada de Clave Mayor, un fondo venture capital que permitirá convertir proyectos universitarios en realidades empresariales.