18/11/14
Noticia
El Consejo Social aprueba la entrada de la UPV en una plataforma de cursos online impulsada por el MIT y Harvard

La plataforma edX Inc permitirá a los estudiantes de la UPV acceder a numerosos cursos online gratuitos.
El pleno ratificó el acuerdo alcanzado entre la UPV y la Generalitat  para desbloquear los pagos del convenio de colaboración suscrito en 2008.

Valencia, 18 de noviembre de 2014.-  El pleno del Consejo Social ha aprobado la adhesión de la Universitat Politècnica de València como miembro de la plataforma edX Inc. Se trata de una plataforma de aprendizaje, de código abierto y sin ánimo de lucro que alberga una gran cantidad de cursos online masivos y abiertos (MOOC) en diversas disciplinas y que cuenta ya con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo. Esta iniciativa fue fundada por el MIT y la Universidad de Harvard y participan en la actualidad otras 72 universidades en todo el planeta.

Asimismo, el pleno también ha ratificado el  acuerdo al que han llegado la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana para desbloquear los pagos del convenio de colaboración suscrito en 2008 por la UPV y el Ejecutivo autonómico. Dicho acuerdo contemplaba una inversión de más de 248 millones de euros repartidos en 14 anualidades, desde 2009 hasta el 2022, que servirían para cubrir la financiación de infraestructuras y gasto corriente. Este convenio fue modificado en 2011 con la finalidad de reprogramar los pagos para 2012 y 2013, unos ingresos que finalmente no se incluyeron en los presupuestos generales. Por ello, desde la Generalitat han propuesto un nuevo acuerdo por el que el ente autonómico se hará cargo de parte la deuda financiera de la UPV (tanto principal como intereses) y formalizará una reprogramación de las anualidades del convenio para poder satisfacer las cantidades pendientes de pago.

Acuerdos de la comisión académica

Además, durante la sesión también se han aprobado el futuro grado en Ingeniería para la Empresa, nacida del convenio firmado el pasado mes de mayo entre la UPV y el Centro Universitario EDEM, y el Máster Universitario en Gestión Internacional del Turismo.  Por otra parte, el pleno también ha admitido la petición de extinción del Máster Universitario de Química Sostenible, en el que participaban las universidades de Castilla la Mancha, Navarra, Extremadura, UV, UPV y Jaume I, con la finalidad de realizar diversas modificaciones antes de poner en marcha este postgrado, después de que las universidades de Castilla la Mancha y Navarra hayan solicitado dejar de participar en el proyecto.