14/10/14
News
El Consejo Social aprueba la entrada de un fondo capital para ayudar a convertir proyectos universitarios en empresas

A través de tres fases, este programa de transferencia de tecnología pretende identificar, asesorar y arrancar diversos proyectos nacidos en la UPV para transformarlos en empresas viables.

Valencia, 14 de octubre de 2014.- El pleno del Consejo Social ha aprobado la entrada de un fondo venture capital de Procesos de Transferencia Tecnológica (SPIN OUTS) en la Universitat Politècnica de València. Este programa, que resulta innovador dentro del sistema universitario español, consiste en un instrumento de financiación que tiene por finalidad apoyar proyectos de transferencia de tecnología con alto componente innovador y tecnológico nacidos en la UPV para desarrollarse como productos y empresas y acompañarlos en su salida al mercado. El programa está orientado a complementar el ecosistema emprendedor de la UPV que incluye, entre otros, el Instituto Ideas, la iniciativa StartUPV y los Espacios Emprende.

A través de tres fases, el programa identificará un total de 21 proyectos viables, se concretará sus propuestas de valor en forma de prototipo o demo del producto o servicio que se quiere comercializar y, finalmente, se impulsará la creación de la empresa ajustando el modelo de negocio y completando el equipo humano. Los proyectos que superen estas tres fases podrán recibir inversión directa por parte del fondo.

Para ello, se realizarán 3 convocatorias (2015, 2016 y 2017) en las que se seleccionarán siete proyectos viables en fase semilla o start-up en cada convocatoria. Todos ellos recibirán aportaciones de capital ligadas a diferentes hitos o etapas, estableciéndose 3 rondas de aportaciones como máximo por proyecto.

Director General de Universidades

Asimismo, el nuevo director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, Felipe Palau, asistió al pleno para conocer a los nuevos integrantes del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València. Durante el transcurso del encuentro, Palau explicó la postura de la Generalitat respecto al borrador de real decreto que está elaborando el Ministerio para transformar las titulaciones universitarias al sistema de 3 + 2.  “La Generalitat quiere valorar detalladamente la propuesta para que todas las universidades valencianas vayan al unísono con este tema. Nuestra intención es llegar a un consenso para decidir qué sectores concretos pueden acogerse al sistema del 3 + 2”, detalló.

Asimismo, valoró la aprobación del anteproyecto de ley de mecenazgo que incluye a las universidades en campos como la docencia, la investigación, el acceso a estudios universitarios y aportaciones a empresas de base tecnológica. En este sentido, Palau señaló que “la deducción del 15% en el IRPF, porque la Generalitat no tiene competencias en materia de sociedades, supone un punto de partida importante”.

Por último, Palau también adelantó que en 2015 está previsto lanzar una convocatoria para favorecer la empleabilidad de los egresados. Se trata de becas-contrato con una duración de cuatro meses para trabajar en empresas.

Otros temas

Asimismo, se ha aprobado también las retribuciones adicionales para el profesorado universitario de la UPV.