16/04/14
El Consejo Social aprueba las cuentas anuales de 2013 de la UPV

La institución cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y finaliza el ejercicio con un ligero superávit.
El pleno también ha aprobado el plan de actuaciones de la UNOi para 2014 y ha refrendado el convenio de adscripción de EDEM a la UPV.

Valencia, 16 de abril de 2014.- El pleno del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy las cuentas anuales de la institución universitaria correspondiente al ejercicio 2013 que ha finalizado con un ligero superávit de financiación de 850.000 euros. Estas cuentas cumplen con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril. Asimismo, se ha establecido el límite de gasto no financiero para el presupuesto de la UPV para 2014 en 365,65 millones de euros.

Por lo que respecta a la financiación de las actividades de I+D+i, la UPV ha liquidado ingresos por un importe de 51,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,5% respecto al ejercicio anterior. Esta reducción se sustenta fundamentalmente en la disminución de aportaciones públicas a la actividad investigadora que ha sufrido una contracción del 47% en los últimos cuatro años.

Igualmente, las cuentas anuales establecen que las deudas con entidades de crédito a corto plazo de la UPV al cierre del ejercicio 2013 ascienden a más de 97 millones de euros. Este recurso deberá ser necesariamente renovado en 2014 en función del grado de cumplimiento de la Generalitat Valenciana de sus deudas a corto plazo no satisfechas. La liquidación del presupuesto de 2013 contempla una deuda a corto plazo de la Generalitat de 77,9 millones de euros de los cuales 57,8 corresponden a los pagos ordinarios pendientes de 2013 y 20 millones a la anualidad 2013 del convenio de colaboración para la liquidación de gastos corrientes y de inversión del ejercicio 2008, que no ha sido liquidada. El cumplimiento de la liquidación de estas obligaciones resulta imprescindible para evitar que se vea afectado el equilibrio patrimonial de la Universitat Politècnica de València y el desarrollo normal de su funcionamiento institucional.

Asimismo, el Consejo Social ha aprobado la liquidación de las cuentas anuales de las cinco entidades dependientes de la Universitat Politècnica de València: Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Fundación SERVIPOLI, Fundación CEDAT, Fundación Agromuseu de Vera y la Corporación Universitat Politècnica de València S.L.U.

Otros temas

Por otra parte, el pleno ha aprobado el plan de actuaciones de la Unidad de Orientación Empresarial en Innovación (UNOi) que, como novedad, centrará su actividad en el apoyo al emprendimiento. En concreto, se impulsarán dos nuevas líneas de trabajo: una llamada ACCELERA-T que pretende potenciar la interrelación real y directa de empresas industriales con la UPV; y otra denominada DIVERSIFICA-T cuyo objetivo es mejorar el porcentaje de éxito de todas aquellas start-ups que tenga como objeto la fabricación de nuevos productos.

Igualmente, se ha aprobado el convenio de adscripción de EDEM Escuela de Empresarios a la UPV. A través de este convenio, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, el centro impartirá un título de la rama de ingeniería industrial. Este título tendrá los mismos efectos académicos y profesionales que los cursados en los campus de la UPV.