14/04/14
El Consejo Social aprueba la Normativa de Permanencia para el curso 2014-2015

La normativa actual se suaviza para garantizar que los estudiantes de la UPV puedan acceder a las becas del Ministerio tras la resolución del 13 de agosto de 2013.
El objetivo de esta modificación es evitar añadir restricciones adicionales a la convocatoria de becas.

Valencia, 14 de abril de 2014.- La Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy la aplicación de la Normativa de Progreso y Permanencia para el curso 2014/2015. Esta modificación pretende adaptar la normativa actual a la Resolución de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que establece como condición necesaria para poder acceder a una ayuda económica el estar matriculado en 60 ECTS en el curso en el que se solicita la ayuda y en el directamente anterior.

Este requisito del Ministerio entra en conflicto con la actual normativa de la UPV, que limita el progreso a los estudiantes con asignaturas pendientes de primer año y que impide a los alumnos matricularse de más de dos cursos consecutivos. Hasta ahora, la matrícula de un curso no podía exceder el número total de ECTS superado en el curso anterior. Por ejemplo, si el alumno únicamente había superado 50 ECTS en primer curso, sólo podría matricularse de 50 ECTS en segundo curso de modo que no cumpliría con los requisitos establecidos por el Ministerio para obtener una beca.

Con el objetivo de no penalizar a estudiantes que han demostrado un notable rendimiento, la Universitat Politècnica de València ha decidido revisar la aplicación de su normativa mientras permanezca vigente la Resolución del Ministerio. De este modo, la modificación de la normativa permitirá una matrícula de 60 ECTS de forma ordinaria a aquellos estudiantes que han demostrado, en su primer curso de estancia en la universidad, un rendimiento superior al mínimo exigido (que se establece en 39 ECTS) para poder optar a la concesión de las ayudas.

La actual Normativa de Progreso y Permanencia, vigente desde el año 2010, ha demostrado ser una eficaz herramienta para la mejora de la calidad docente incrementando las tasas de rendimiento de los estudiantes de la UPV.