19/09/17
News
El fondo Tech Transfer UPV invierte 500.000 euros en AEROX para innovar industria eólica

Con presencia en cuatro países, esta empresa se ha convertido en tres años en un proveedor de referencia tecnológico en el sector de las energías renovables.

Inversores de Tech Transfer UPV,fondo impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, han inyectado medio millón de euros en AEROX Advanced Polymers, compañía dedicada al desarrollo de polímeros para la industria eólica.

Se trata de latercera ronda que cierra este pionero fondo de capital riesgoen su apuesta por proyectos de transferencia de tecnología y emprendimiento generados dentro de una Universidad Pública paraacompañarlos en su salida al mercado.Ésta es su tercera participada desde su inicio de actividad en marzo de 2016, tras las inversiones en QUIBIM y en AWSensors.

Con esta financiación, los inversores liderados por Tech Transfer UPV adquieren una participación minoritaria en AEROX. Esta empresa fue constituida en 2014 como Spin-off de la compañía QMC Tecnología Química, especializada en el desarrollo de adhesivos y revestimientos para diferentes sectores industriales.

La tecnología de AEROX ha dado solución a los problemas de  erosióndelborde de ataque. Este problema afecta al mantenimiento y eficiencia de las palas, que progresivamente están alcanzando mayor tamaño para ganar en eficiencia. En el segundo semestre de 2016, la compañía lanzó al mercado su desarrollo más innovador. Unrevestimiento para proteger el borde de ataque de las palas de aerogeneradoresque retrasa la aparición del deterioro en los test de erosión por lluvia con respecto a los estándares actuales, lo que extiende la vida útil del generador sin necesidad de mantenimiento. Su gama de productos comprende tanto gelcoats para el revestimiento y protección de estas palas como adhesivos estructurales para el pegado de las mismas.

Aerox está liderada por Raúl Cortés y Enrique Cortés, ambos ingenieros de la UPV. Raúl es también doctor por la UPV y profesor asociado del departamento de organización de empresas.

En tan solo tres años, han conseguido multiplicar la cifra de negocio con una previsión de ingresos para 2017 superior a los 3 millones de euros.Cuenta con presencia en 4 países y se ha posicionado como proveedor tecnológico referente en el sector de la energía eólica.

“Para Tech transfer UPV es una inversión estratégica, ya que, incorporar a la cartera una compañía con una tecnología de alto impacto y de rápida internacionalización”, destaca Pedro de Álava, director de Tech transfer UPV fcr.