- -
UPV
 
La UPV consigue el Premio RAGALO al impulso del ApS
Centro de Cooperación al Desarrollo Training Others Aprendizaje-Servicio La UPV consigue el Premio RAGALO al impulso del ApS  ...
La Universitat de València reconoce el trabajo de la UPV en el ámbito del Aprendizaje Servicio

El Centre de Formació i Qualitat "Manuel Sanchis Guarner" de la UV ha otorgado el Premio RAGALO 2017 en su modalidad de Artes y Humanidades a Livia Guillem Casany, recién egresada de en Bellas Artes por la UPV. La profesora Felicia Puerta fue la encargada de tutorizar el TFG titulado "Mediación Artística, mujeres y violencia de género".

El objetivo del Premio RAGALO (Rafaela García López) es poner en valor las prácticas de Aprendizaje Servicio (ApS) en las universidades españolas, apostando por un modelo pedagógico comprometido con la justicia social, la cultura de paz y convivencia y la educación transformadora.

La metodología ApS permite al alumnado poner en práctica sus conocimientos en un entorno real, con el valor añadido de dar un servicio a la sociedad a través de entidades sociales y ONG. La herramienta no solo es efectiva para mejora la inserción laboral de los futuros egresados, si no que promueve una cultura participativa, comprometida y crítica capaz de estrechar lazos con la sociedad desde la responsabilidad ética y profesional.

En concreto, Livia Guillem y Felicia Puerta han sido galardonadas por el proyecto "Mediación Artística, mujeres y violencia de género". Este TFG ha permitido utilizar el arte como apoyo a la Fundación ALANNA, dedicada a la formación y atención de mujeres que han sufrido violencia de género. El premio fue entregado el pasado 4 de mayo por la Rectora de la Universitat de València (UV),María Vicenta Mestre Escrivá, y la dotación económica del mismo irá destinada íntegramente a esta Fundación valenciana.

De esta manera, el Centre de Formació i Qualitat "Manuel Sanchis Guarner" de la UV reconoce el trabajo de la UPV en el ámbito del ApS. El Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación, en virtud del compromiso de nuestra Universidad con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el encargado iniciar el despliegue de la metodología ApS en los diferentes planes de estudio.

En la actualidad, el profesorado UPV ya ha consolidado un grupo de trabajo que garantiza la formación para la utilización de ApS en asignaturas, TFG o TFM. El equipo del Centro de Cooperación al Desarrollo es el encargado de sistematizar y difundir las experiencias que se desarrollan con este tipo de enfoque.


EMAS upv