Sugerencias, Quejas y Felicitaciones

Vídeos de Cátedras

23/05/19
Noticia
El sector inmobiliario y la UPV se alían para vigilar la oferta y la demanda de la vivienda utilizando la ciencia de datos

La Cátedra Observatorio de la Vivienda detectará desequilibrios entre oferta y demanda en el sector inmobiliario de manera anticipada

La iniciativa reúne a Promotoras de Valencia (APROVA), Olivares Consultores Inmobiliarios, Novocer, Vialterra Infraestructuras y White Investing.

Movilidad, consumos energéticos, afluencia a centros docentes y sanitarios, iluminación municipal, mapas de ruido, movimiento de tarjetas de crédito, redes sociales… Hay miles de datos que, de manera agregada, pueden servir para detectar desequilibrios entre oferta y demanda en el sector inmobiliario. Así lo estiman la Universitat Politècnica de València y empresas referentes del panorama nacional, que hoy han firmado un convenio para crear la cátedra Observatorio de la Vivienda.

Un planteamiento científico y objetivo

Para el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, la creación de esta cátedra permitirá vigilar el balance de la oferta y la demanda utilizando la ciencia de datos. “Hoy hay mucha información disponible sobre consumo de energía, rentas, movilidad y nos servirá para aprender, cosa que no pudimos hacer en épocas pasadas”, ha afirmado Mora.

El objetivo final es evitar desequilibrios entre oferta y demanda que deriven en una crisis económica como la padecida durante más de diez años en España.