- -
UPV
 

Suggeriments, Queixes y Felicitacions

Càtedres i Aules d'Empresa UPV

Reglament per a la creació i funcionament de Càtedres d'Empresa UPV

Subdirectors/es per Centres

Documentació Convocatòries

Guía Càtedras 2019

Memòria 2018 i anys anteriors

Suplements de Premsa

Vídeos de Càtedres

Preguntes Freqüents

PRUEBA_NORMAS PARA LA CREACIÓN DE CÁTEDRAS DE EMPRESA EN LA UPV
Cátedras de Empresa Reglamentos y normativas PRUEBA_NORMAS PARA LA CREACIÓN DE CÁTEDRAS DE EMPRESA EN LA UPV  ...

                                                                  

  1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.

 

Las Cátedras de empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar objetivos de docencia,  transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación.

 

Las Cátedras de empresa de la UPV surgen de la necesidad de potenciar al máximo la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial que, desde su fundación, ha caracterizado la trayectoria de esta Universidad. Mediante la creación de cátedras las empresas contribuyen a la formación de futuros profesionales en áreas de conocimiento de interés común y asocian su nombre al prestigio de la UPV.

 

Las Cátedras son una oportunidad para potenciar el más estrecho contacto de las empresas con la vanguardia de la investigación y del conocimiento generado en la universidad. Y para la comunidad universitaria, alumnos, profesores e investigadores las Cátedras de empresa facilitan la relación con empresas de primer nivel, propiciando una amplia comunicación en el marco de las actividades de formación, de difusión y divulgación de conocimiento y de investigación. Las iniciativas de las Cátedras deben contribuir a incrementar la más amplia oferta de actividades de los Centros para alumnos y profesores.

 

 

  1.  INICIATIVA DE CREACIÓN Y ÁMBITO.

 

Corresponde la iniciativa para la creación de Cátedras de empresa a los Centros docentes. También, en colaboración con uno o más Centros Docentes, podrán promover Cátedras de empresa los Departamentos, los Institutos Universitarios y los Institutos o Centros propios de Investigación. Los Centros docentes presentarán la propuesta de creación de la Cátedra a la Dirección Delegada de Políticas de Empleo, quien, en su caso, elevará la propuesta al Rector para su aprobación.

 

Las Cátedras podrán tener un ámbito amplio de actuación de forma que en sus actividades puedan participar profesores y alumnos de los diferentes Centros o Departamentos.

 

El Convenio de creación de la Cátedra podrá firmarse con una o más empresas.

 

  1. DIRECCIÓN Y ESTRUCTURA.

 

Las Cátedras de empresa contarán con la siguiente estructura:

 

·         Un Director de Cátedra, que será un profesor de la UPV, consensuado con la empresa, y responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito de la Cátedra. El Director de la Cátedra será nombrado por el Rector de la Universidad.

·         El Director de la Cátedra junto con la empresa propondrá a la Comisión de seguimiento el programa de actividades de la Cátedra.

·         La Cátedra podrá dotarse de personal técnico y administrativo de acuerdo con las disponibilidades económicas de la Cátedra y las funciones a desarrollar.

·         El Director de la Cátedra será el responsable de la gestión económica de la misma.

 

 

  1. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

 

Se creará, para cada Cátedra de empresa, una comisión paritaria de seguimiento, que estará compuesta por:

 

·         Director Delegado de Políticas de Empleo de la UPV, o persona en quien delegue.

·         Director del Centro o persona en quien delegue.

·         Director de la Cátedra. (quién actuará con voz pero sin voto)

·         Dos representantes de la empresa.

 

La Comisión de seguimiento podrá ser más amplia por acuerdo de las partes y ,en todo caso, cuando en la creación de la Cátedra participe más de una entidad de la UPV o más de una empresa, manteniendo su carácter paritario.

 

La Comisión de seguimiento podrá recabar el asesoramiento que considere oportuno. Cuando las actividades de la Cátedra lo requieran, la Comisión de seguimiento podrá nombrar una o varias comisiones técnicas, presididas por el Director de la Cátedra, para mayor agilidad del desarrollo de las actividades programadas.

 

La Comisión se reunirá como mínimo dos veces al año. Las reuniones las convocará el Director de la Cátedra con una antelación mínima de 15 días y los acuerdos se comunicarán a la Dirección Delegada de Políticas de Empleo.

 

Las funciones  de la Comisión de seguimiento serán:

 

·         Aprobar el programa anual de la Cátedra, con detalle de las actividades a realizar, y la asignación presupuestaria, incluidos los gastos propios de gestión y representación.

·         Seguimiento y evaluación de las actividades de la Cátedra.

·         Aprobar la liquidación del presupuesto anterior y el destino de los remanentes.

·         Aprobar la memoria anual de actividades de la Cátedra.

 

 

  1. ACTIVIDADES

 

Las actividades académicas a realizar serán las establecidas en el Convenio de creación de la Cátedra y las acordadas en la Comisión de Seguimiento, que sean consideradas de interés para ambas partes en desarrollo del Convenio, y que, entre muchas, pueden ser las siguientes:

 

  • Actividades de formación

 

1.     Colaboración en asignaturas de libre elección y masteres.

2.     Becas predoctorales y posdoctorales.

3.     Premios a proyectos fin de carrera, trabajos y concursos de ideas.

4.     Conferencias y seminarios.

5.     Promoción de cooperación educativa.

6.     Colaboración en planes de formación de la empresa.

 

  • Actividades de divulgación y transferencia de conocimiento

 

    1. Realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
    2. Publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra.
    3. Divulgación de las actividades de la Cátedra.
    4. Promoción en acontecimientos científicos y técnicos.

 

  • Actividades de investigación

 

    1. Promoción del desarrollo de líneas de investigación.
    2. Apoyo en la realización de tesis doctorales en el área de conocimiento de la Cátedra.
    3. Apoyo a trabajos de investigación.
    4. Promoción de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra.

 

 

  1. FINANCIACIÓN

 

La aportación económica mínima que la empresa realizará anualmente para la financiación de las actividades de la Cátedra será de 30.000 €. En el Convenio de la Cátedra se establecerá  los plazos, en los que se realizarán las aportaciones económicas por parte de la empresa a la Cátedra.

 


 

  1. DURACIÓN

 

El convenio establecerá la duración de creación de la Cátedra, que será de 1 a 3 años prorrogables. La prórroga podrá ser de forma expresa o tácita.

 

Para los convenios de duración inferior a tres años la renovación será tácita hasta completar los tres años, pudiendo cualquiera de las partes denunciar el convenio con 2 meses de antelación a la fecha en que vaya a darlo por terminado.

La comisión de seguimiento fijará, al inicio de cada anualidad, el importe al que ascenderá las correspondiente aportación económica.

 

Los convenios de tres años de duración se prorrogarán de forma expresa. La comisión de seguimiento será la encargada de presentar la propuesta de prórroga de la Cátedra a la Dirección Delegada de Políticas de Empleo, quien elevará la propuesta al Rector.

 

 

  1. DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES

 

La Universidad Politécnica de Valencia difundirá la participación y colaboración de la empresa en todas las actividades que realice la Cátedra.

 

Se editará una Memoria Anual donde quedarán reflejadas las actividades realizadas por la Cátedra.

 

 

  1. FORMALIZACIÓN DE CONVENIOS

 

La creación de las Cátedras de empresa se formalizará mediante la firma de un Convenio de colaboración entre la Universidad y una o varias empresas o entidades con vinculación empresarial, de acuerdo con los objetivos antes señalados.

 

El tratamiento fiscal de los convenios dependerá de las actividades a realizar, pudiendo, en su caso, acogerse al régimen fiscal del mecenazgo recogido en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

 

 

Valencia 23 de octubre de 2007.


EMAS upv