30/01/12
30-1-2012. Vinaròs será una ciudad casi accesible 100%

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que Vinaròs será una ciudad referente al convertirse en casi cien por cien accesible.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras del Plan Integral de Accesibilidad que se está ejecutando en Vinaròs, que están incluidas en el Plan Confianza y que cuentan con un presupuesto de 2,21 millones de euros.

La consellera ha destacado la importancia de estas obras que van a mejorar la accesibilidad de prácticamente todo el casco antiguo de Vinaròs, puesto que abarcan a un total de 23 edificios de uso público.

Además, ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo estas actuaciones “han permitido la subcontratación de empresas locales, lo que ha supuesto un impulso para el mantenimiento y generación de empleo de Vinaròs”.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente también ha resaltado la “sensibilidad” de las autoridades de Vinaròs por la accesibilidad, ya que están realizando una firme apuesta por el turismo accesible, aplicando así la Ley de Accesibilidad Universal que se aprobó en 2009 por unanimidad en las Cortes Valencianas.

Descripción de la obra
El proyecto que recoge los trabajos que se están realizando actualmente ha sido redactado siguiendo las directrices del Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Vinaròs, redactado por la Fundación CEDAT en septiembre de 2006.

Las obras consisten en el acondicionamiento y reforma de dotaciones urbanísticas y edificios de pública concurrencia de Vinaròs, mejorando la accesibilidad, facilitando su uso de forma más autónoma, segura y confortable para todos los ciudadanos. Para ello se suprimen las barreras arquitectónicas, consiguiendo al menos un nivel de accesibilidad “practicable”.

Las actuaciones en el ámbito urbanístico que se están ejecutando abarcan la totalidad del casco urbano del municipio de Vinaròs y en el ámbito de la edificación, actúa en los siguientes 23 edificios de pública concurrencia: Ayuntamiento, servicios técnicos, ermita de Sant Gregori, patronato de deportes, PROP, antigua biblioteca, biblioteca, auditorio, casal jove, centro de rehabilitación e inserción social, centro de alzheimer, centro municipal de la tercera edad, cementerio municipal, policía local, local de les camaraes, escuela de adultos-escuela de música, escuela de arte, almacén municipal, pista de atletismo, polideportivo, plaza de toros y santuario de la Mare de Dèu de la Misericòrdia.

En el interior de los edificios se construyen rampas e instalan ascensores para solucionar la comunicación a distinto nivel. En los itinerarios al mismo nivel se amplían pasillos, puertas y se adecuan los aseos. En el exterior de los edificios, en lo que se refiere al entorno urbanístico, se propone la reserva de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, delimitada y señalizada.

En las actuaciones de urbanización consisten en general en la ampliación de aceras, se construyen rampas alternativas a las escaleras existentes, se colocan alcorques de protección y se construyen nuevos vados. En algunas calles se procede a la construcción de una plataforma única.