- -
UPV
 
28/11/11
News
Un estudio propone cambios en la legislación para que la informática sea accesible


Un estudio promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE propone cambios en la legislación para que la informática sea accesible para las personas con discapacidad. Asimismo, concluye que son necesarias campañas de sensibilización sobre este aspecto. 

El estudio, realizado por Technosite, también propone "continuidad en la vigilancia tecnológica, que se genere información útil y actualizada sobre el uso de la tecnología por parte de las personas con discapacidad, que se establezcan alianzas más amplias con el tercer sector en su conjunto para poder estar presente, formar parte del proceso, en la investigación básica, en el desarrollo industrial y en la elaboración de normativa". 

El estudio ha permitido comprobar que "el desarrollo de las tecnologías supone muchas veces, en sí mismo, una mejora de la accesibilidad tecnológica. No obstante, en ocasiones los avances tecnológicos pueden suponer un retroceso en la accesibilidad". 

Por otra parte, indica que "la creciente interconectividad entre dispositivos y plataformas permite que las personas accedan y manipulen información desde cualquier lugar, haciendo posible la ubicuidad del acceso a la información y de la participación". 

Asimismo, "el hecho de que muchas de las tecnologías emergentes sean universalmente accesibles redunda, además, en el ahorro de costes, pues son susceptibles de ser empleadas por todas las personas con independencia de sus capacidades". 

Por último, también apunta que "la legislación actual, en muchos aspectos, promociona el diseño con nociones de accesibilidad para productos 'hardware' y 'software' pero, salvo en el caso de la web, no existe una normativa técnica detallada que garantice que el fabricante diseñe un dispositivo realmente accesible". 

"Es necesario", indica el estudio, "incrementar la conciencia que las empresas, los clientes y los legisladores tienen acerca de su responsabilidad en materia de accesibilidad, a través de las leyes y de campañas de sensibilización, y desarrollar una normativa abierta, flexible, adaptable y fácilmente modificable, que permita superar la limitada incidencia que hasta ahora han tenido las medidas legislativas".


EMAS upv