- -
UPV
 
04/05/11
Notícia
04-05-2011 La Wii como terapia para la fibrosis quística

La consola Wii tiene efectos beneficiosos para los enfermos de fibrosis quística

Según declaró a Servimedia Esther Sabando, vicepresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística y presidenta de la asociación madrileña, el estudio "Respuesta fisiológica al esfuerzo durante tres modalidades de ejercicio con plataforma de viedojuego en pacientes con fibrosis quística" determina que "estas plataformas pueden usarse como sistema de entrenamiento entre estos enfermos porque incrementa su calidad de vida y mejora ciertos aspectos de la enfermedad".

Así, los pacientes de fibrosis quística que realizaron entrenamientos específicos con la Wii lograron que mejore el drenaje de secreciones, que se incremente la resistencia muscular, el apetito y la densidad ósea y que se reduzcan la disnea, los niveles de ansiedad y depresión.

"Todo ello conlleva un descenso del número de ingresos hospitalarios, una mejora de la capacidad pulmonar y un aumento de la calidad de vida", precisó Sabando.

Los ejercicios que realizaron los pacientes que participaron en el citado estudio han sido los siguientes: prueba de marcha de seis minutos, ejercicio con Wii Fit Plus, ejercicio con Wii Active y ejercicio con Wii Family Training. Todos los participantes iban equipados con un sistema de análisis de gases que analizó, respiración a respiración, las principales variables fisiológicas que se registraron durante el ejercicio.

A finales de verano. La Amfq ya ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto, que permitirá que los participantes en el estudio puedan capturar datos biométricos desde sus casas con la ayuda de un teléfono móvil (Smartphone) y responder a cuestionarios médicos durante todo el proceso de evaluación. Los resultados de esta segunda fase estarán listos a finales de verano.

 

 

 


EMAS upv