- -
UPV
 
11/12/09
News
11-12-09
FGV pone en servicio en la estación de Facultats nuevos equipamientos para usuarios en silla de ruedas

Reducen la distancia y altura entre el andén y las unidades.
La empresa pública ha desarrollado un modelo propio que supera las exigencias legales
La directora gerente asegura que se persigue un "diseño para todos con un acceso cómodo"
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha asistido hoy, en la estación de Facultats (Línea 3 de Metrovalencia), a la puesta en servicio de un nuevo equipamiento que facilitará el acceso a las unidades a los viajeros que se ven obligados a desplazarse en silla de ruedas.
Uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, es el problema que los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a afrontar para salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad: Las ruedas delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una gran capacidad de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética y son capaces de alzarlas sin ayuda, pueden quedar encajadas entre el tren y el andén.
Para solventar este problema, FGV ha instalado en Facultats unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.
Marisa Gracia ha destacado que la puesta en marcha de estas plataformas "forman parte del Plan de Accesibilidad iniciado por FGV en 2004 que ha conseguido un nivel de accesibilidad del 97 por ciento en las estaciones y paradas de la red de Metrovalencia, quedando sólo cuatro de la Línea 1 que, en el caso de las subterráneas, se acometerán en breve, una de ellas ya en obras".
La directora gerente ha mostrado su voluntad de que, "además de que todas las estaciones tengan ascensores y escaleras mecánicas, consigamos en éstas un diseño para todos, que se pueda tener un acceso cómodo a las instalaciones de FGV".
Por su parte, la Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana, Juani Andrés, quien comprobó "in situ" los equipamientos de Facultats, ha señalado su satisfacción porque "si bien Metrovalencia es una red muy accesible, existe el inconveniente para los que usamos sillas de ruedas al no poder acceder por nosotros mismos al tren. Con esta iniciativa se soluciona el problema y queda la mismo nivel el andén y el metro por lo que no necesitamos ayuda".


EMAS upv