11/12/09
11-12-2009
FGV pone en servicio en la estación de Facultats nuevos equipamientos para usuarios en silla de ruedas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio en la Estación de Facultats de Valencia un nuevo equipamiento que facilitará el acceso a las unidades a los viajeros que se ven obligados a desplazarse en silla de ruedas.
FGV instalará las nuevas plataformas de accesibilidad en todos los andenes de la red de Metrovalencia y el TRAM de Alicante. En consideración a su mayor volumen de viajeros, se "priorizará" el equipamiento de las estaciones subterráneas para emprender posteriormente el de las estaciones exteriores. El coste de cada uno de estos equipamientos supera los 9.000 euros y el de todas las estaciones y apeaderos de la red supondrá una inversión próxima a los 3.500.000 euros.

Según la Generalitat, uno de los problemas de accesibilidad, "común a todas las explotaciones ferroviarias", es que los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad y, en algunos casos, las ruedas pueden quedar encajadas entre el tren y el andén.

Para solventar este problema, FGV ha instalado en Facultats unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.

La directora de FGV, Marisa Gracia, destacó que la puesta en marcha de estas plataformas "forman parte del Plan de Accesibilidad iniciado por FGV en 2004 que ha conseguido un nivel de accesibilidad del 97 por ciento en las estaciones y paradas de la red de Metrovalencia, quedando sólo cuatro de la Línea 1 que, en el caso de las subterráneas, se acometerán en breve, una de ellas ya en obras".

Gracia mostró su voluntad de que, "además de que todas las estaciones tengan ascensores y escaleras mecánicas, consigamos en éstas un diseño para todos, que se pueda tener un acceso cómodo a las instalaciones de FGV".

Por su parte, la Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana, Juana Andrés, quien comprobó 'in situ' los equipamientos de Facultats, expresó su satisfacción porque "si bien Metrovalencia es una red muy accesible, existe el inconveniente para los que usamos sillas de ruedas al no poder acceder por nosotros mismos al tren. Con esta iniciativa se soluciona el problema y queda la mismo nivel el andén y el metro por lo que no necesitamos ayuda".

Las plataformas tienen una anchura de 3,50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad.

El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las 'zonas de acceso seguro' y el piso de los trenes no puede exceder de 5 centímetros en altura y 7,5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2,5 en anchura.